_
_
_
_
LA CALLE / En la 'web'
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ser perico

La minoría blanquiazul está alegre. Acostumbrada a vigilar cabizbaja la zona humilde de la clasificación, pendiente del descenso o descendiendo... ahora, como en el 73, están terceros y pueden llegar a más. Pero al club le falta metafísica identitaria de la buena. Manel Lucas (el Llach y Franco de Polònia) acaba de publicar un sustancioso libro que la anima: Sóc perico i què! En la blogosfera perica (la-chatarra.blogspot.com da un completo directorio) se le ha dado la bienvenida y algunos, incluso, salen del armario para reivindicar su militancia españolista.

Lucas da varias razones para asentar con solidez el sentimiento perico: apostar por la diversidad, enfrentándose al pensamiento único y a la globalización deportiva; ser minoritario, marcar la diferencia; colocarse al lado del débil; ser de un equipo que mima la cantera, algo que le otorga una gran personalidad en el paisaje futbolístico catalán lo que, a pesar de las dificultades, crea fidelidad. En areaperica, un socio aporta más gramaje filosófico para seguir en este club: "Sólo los peces muertos siguen la corriente". Una muestra de lo mal que se vive con los reproches injustos lo da un post-it colgado en el tablón de laveudelespanyolista: "Ser perico es también ser catalán".

En Notiweb, siguiendo el argumentario de Lucas, rechazan la supuesta subordinación del Espanyol al Madrid. Un equipo que tiene la mística del débil no puede aliarse con un poderoso. En Pericosonline citan que ser del Espanyol es una opción deportiva que puede hacerse desde cualquier vinculación política, religiosa y sexual. Además, ser perico te aleja de la prepotencia y el mal humor porque "cuando aspiras a poco, todo lo que venga te sienta muy bien". En la web del club reflexionan sobre la cargante vinculación que algunos hacen del Espanyol con "ciertas tendencias políticas", a pesar de ser un club catalán, "fundado por estudiantes de aquí" que lo llamaron Espanyol para diferenciarse de otro equipo local fundado por extranjeros. Sólo eso.

En Pericosmabweb, página que pide en su ágora "sentiment blanc-i-blau, respecte i educació. Culés i merengues: no teniu res a fer", algunos seguidores de otros equipos catalanes relatan la política de fichajes locales del club dominante, muchos de ellos más pensados para desestabilizar al contrario que para sacar provecho de la adquisición.

En un vídeo de Grada Perica (e-notícies), Lucas recomienda no obsesionarse con el otro equipo de primera catalán, porque dentro de 10 años seguirá existiendo y "nosotros hemos de hacer la nuestra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_