Feria de récords
Ifema y Fira de Barcelona confían en mejorar el excelente año 2007
El fuerte crecimiento de la economía española -y el más que pasable de la europea -ha sido como un maná para las dos principales instituciones feriales de nuestro país. Tanto Fira de Barcelona como Ifema de Madrid batieron este año que ahora termina todas las marcas en cada una de las magnitudes que dibujan su actividad. En ambas crecieron el número de ferias, los metros cuadrados, los expositores, los visitantes y, sobre todo, los ingresos, la prueba del algodón de cualquier historia de éxito empresarial. "Ha sido un año excelente", reconocen en Fira.
La potencia de Madrid y Barcelona, ciudades que han logrado situarse entre las mejores del mundo para hacer negocios, de acuerdo con varios rankings internacionales, ha permitido a ambas instituciones feriales aumentar su cifra de negocio en 2007 entre el 15% y el 20% con respecto a 2005 (el año inmediatamente anterior en el que se celebran los mismos salones, muchos de ellos bianuales).
Ifema registró este año una facturación de 170,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,4%
Fira de Barcelona, que lleva tres años creciendo por encima del 20%, ingresó 128,5 millones, un aumento del 23,9%
Ifema registró este año una facturación de 170,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,4% sobre 2005. Y Barcelona, que lleva tres años creciendo por encima del 20%, se situó a su vez en los 128,5 millones, con un aumento del 23,9% también respecto a 2005.
Más extranjeros
Parte de este espectacular incremento de ingresos se ha debido al propio crecimiento de los salones ya existentes, especialmente en el área internacional. "Ifema cerró 2007 con la mayor participación extranjera de toda su historia", señalan sus gestores. Un 23% de los expositores directos en la entidad madrileña llegaron de fuera de España. Al igual que en Fira de Barcelona, que tiene delegaciones en 23 países y ha logrado que el 34% de los expositores de sus salones profesionales hayan sido extranjeros.
Claro que buena parte del impulso se ha debido también a la puesta en marcha de nuevas ferias. "Este año", dicen en Ifema, "se han puesto en marcha los salones Integra Madrid (Feria de Productos y Servicios para Inmigrantes) y la Semana de la Moto". Fira de Barcelona, que culminó este año la puesta en marcha del recinto de Gran Vía, ha organizado también nuevos salones, así como eventos internacionales tan punteros como el 3GSM (ahora Mobile World Congress) y la prestigiosa Bread & Butter.
El dinamismo de las dos entidades feriales ha situado a Madrid y Barcelona en primera línea de las ciudades feriales de Europa. Este año, Ifema ha celebrado 80 ferias y congresos (12% más que en 2005), en una superficie de 1.160.000 metros cuadros. En ellas participaron más de 21.000 expositores directos, cuyos stands fueron visitados por 3,8 millones de personas. Fira de Barcelona, que cuenta con una cartera de 40.500 empresas expositoras (directas y representadas), celebró 65 salones y eventos, que fueron visitados por 3,5 millones de personas.
Nuevas estrategias
Pero si el 2007 ha sido excelente, 2008 no le irá a la zaga. Al menos eso dicen en las dos ciudades. Pese a los nubarrones de crisis, tanto Fira como Ifema se muestran confiadas en que la buena racha va a continuar. En Madrid consideran que la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y nuevas estrategias de negocio "posibilitarán una nueva fase de crecimiento".
Ambas instituciones feriales pondrán en marcha nuevos proyectos a lo largo de 2008. Ifema inaugurará dos nuevos pabellones, el 12 y el 14, que incrementarán su capacidad total en un 25% (de 150.000 a 200.000 metros cuadrados) y permitirán lanzar nuevos salones, entre ellos Propet (Feria para el Profesional del Animal de Compañía) y Logist (Salón de Logística y el Transporte). Fira lanzará, a su vez, nuevos salones como Instalmat, el salón de materiales para los instaladores, y Avante, dedicado a la autonomía personal y calidad de vida.
Este incremento de actividad se traducirá en nuevos aumentos de la facturación. La entidad madrileña prevé para 2008 un incremento de ingresos del 23,6% con respecto al 2006, hasta los 211,6 millones de euros. Y en Barcelona esperan superar, por cuarta vez consecutiva, el 20% de crecimiento anual en ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.