_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Joaquín Rubio Camín, pintor, escultor, fotógrafo y diseñador

Joaquín Rubio Camín (Gijón, 1929), escultor y destacado representante de la orientación abstracta y constructivista, falleció en su ciudad natal el 28 de diciembre a causa de un problema cardiovascular por el que había sido hospitalizado.

Artista autodidacta total, comenzó a pintar en 1947, a los 17 años, cuando, llevado por el propósito de dedicarse en exclusiva a su pasión artística, abandonó el estudio de un arquitecto gijonés, en el que trabajaba como delineante. Pero fue en la escultura, en la que se inició en 1961, donde acabó forjando un estilo personal.

El encuentro y relación con otro artista asturiano, Antonio Suárez, fue providencial para que pudiera dirigir sus pasos hacia la creación. Su primera exposición como pintor data de 1948, y en ese periodo de posguerra, y hasta fines de los cincuenta, plasmó sobre todo paisajes de suburbios.

En 1951 se afincó en Madrid, donde los primeros años de penurias y sacrificios se vieron recompensados cuatro años después con el Premio Nacional de Pintura. Desde entonces expuso en Argentina, Portugal y España. En 1960 se trasladó a Londres para realizar una pintura mural, y es allí donde "descubre" la escultura. Su primera obra la esculpe en la iglesia londinense de St. Vicent de Potrees Bar.

Dos años después obtiene el Gran Premio de Escultura en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de Madrid. En 1966 representa a España en la 33º Bienal de Venecia. En 1976 regresó a Asturias para habitar en un paraje bucólico del valle de Boiges (Villaviciosa), al lado del monasterio cisterciense y del templo del prerrománico asturiano de Valdediós, adonde acude en busca de sus orígenes, de la soledad y del silencio, y al amparo de una naturaleza pródiga. Es en ese momento cuando redescubre la madera como materia artística e inicia una nueva etapa en su obra, hasta entonces caracterizada por el trabajo del hierro. También retoma la pintura, ahora con una temática muy naturalista, y la artesanía con el diseño de muebles, el mosaico, la vidriera, la fotografía (obtuvo un premio nacional), los elementos urbanísticos y arquitectónicos, así como la ilustración, por la que recibe en 1988 el Premio Nacional del Ministerio de Cultura y la medalla de bronce en la exposición Los libros más bellos del mundo entero, de Leipzig, por su libro Valdediós. En 1991 fue nombrado académico correspondiente de San Fernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_