Una negociación de 20 horas seguidas deja abierta la huelga de limpieza del metro
Quedaron a las diez de la mañana del viernes para finiquitar la huelga. Negociaron propuestas, contrapropuestas, plazos, nuevos contratos. Hubo recesos de los que salieron más eufóricos. En otras pausas señalaron que las posturas estaban "alejadísimas". Pero no llegaron a ninguna parte. Más de 22 horas después de sentarse, pasadas las ocho de la mañana de ayer se levantaron como habían llegado: sin acuerdo. La reunión prevista entre sindicatos y empresas para cerrar la huelga de limpieza de Metro que empezó hace casi dos semanas fue un fracaso más, después de tres reuniones anteriores de las que al menos una duró más de 15 horas.
"Ha sido imposible, son unos buitres", señaló ayer por la mañana Carmen Solera, secretaria general de Limpieza de UGT, que explicó que en varios momentos hubo un acercamiento respecto a algunos puntos, como la contratación de parte del personal eventual. Ni hablar del plus de toxicidad del 20% del sueldo que exigen los sindicatos y sin acuerdo en los plazos para equiparar los salarios de la plantilla, con diferencias de hasta 300 euros por el mismo cometido. Las empresas "han aprovechado la negociación para limpiar mientras estábamos reunidos con gente tanto de Metro como de fuera", denunció otra portavoz del comité de huelga, Sandra Alcalde. Las empresas no hicieron ningún comentario.
Después de la reunión, el comité de huelga convocó una asamblea de trabajadores a las 11.30 a la que asistieron unos 800 empleados de los 1.500 de la plantilla, según los huelguistas, a los que se informó de la reunión con las contratas -Clece (Dragados), Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Ferroser y Eurolimp (Ferrovial)- y la continuación de la huelga. "Llevamos ya 13 días, ahora no nos vamos a rendir", añadió Alcalde, que pertenece al comité aunque su sindicato, CC OO, no secunda la huelga respaldada por UGT, CGT, CNT, USO y SUT. Los sindicatos convocaron una manifestación para el próximo miércoles 2 de enero a las 18.00 entre Atocha y Tirso de Molina.
Pero la huelga de limpieza ha provocado además la suspensión de la I San Silvestre Subterránea Internacional. La carrera, que iba a celebrarse la pasada madrugada por los túneles del metro, entre las estaciones de Henares y Estadio Olímpico, no tuvo pistoletazo de salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.