Occidente aboga por la celebración de las elecciones
Preocupadas ante un eventual vacío de poder que agudice el caos sembrado por el asesinato de Benazir Bhutto, las potencias occidentales abogan porque Pakistán celebre las elecciones parlamentarias y provinciales previstas el próximo 8 de enero.
Esta posición, expresada el sábado por el Gobierno de EE UU, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, se vio apuntalada ayer por Rusia. "Esperamos que las autoridades paquistaníes sean capaces de mantener la situación dentro de los cauces legales, prevengan un aumento de la violencia y celebren las elecciones en las fechas previstas", declaró Mijaíl Kaminin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. "Debemos tener en cuenta que fuerzas extremistas pugnan activamente por el poder en ese país y tampoco debemos olvidar que Pakistán es una potencia nuclear". En opinión del jefe de la diplomacia rusa, "cualquier desarrollo descontrolado de la situación puede conllevar secuelas impredecibles tanto para el país como para la región".
La Comisión Electoral de Pakistán decidirá el lunes próximo si mantiene la fecha de los comicios. No es descartable que la decisión final sea posponer la votación, debido tanto a la violencia desatada por la muerte de Bhutto como, sobre todo, a la posibilidad de que el Partido Popular de Pakistán (PPP) boicotee los comicios.
Petición de unidad
En este punto insistió ayer el ministro británico de Exteriores, David Milliband. "La decisión de mantener las elecciones el día 8 concierne ante todo a los partidos de Pakistán, en particular al PPP. El mensaje que quiero dar hoy es que, después de 48 horas de duelo profundo por esta terrible tragedia, las próximas 48 horas deben ser un momento de unidad y de responsabilidad".
La Casa Blanca no quiso ayer pronunciarse sobre un eventual retraso de las elecciones, asegurando que la decisión correspondía a los paquistaníes. Sí destacó, en cambio, la responsabilidad del Gobierno a la hora de emprender una investigación exhaustiva sobre el atentado.
Occidente espera que las elecciones contribuyan a estabilizar un país que emerge de ocho años de régimen militar y afronta la creciente violencia del integrismo islamista vinculado a Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.