El equipo de los excesos
El Madrid encabeza casi todas las estadísticas de la Liga, tanto las positivas como las negativas - El equipo sólo necesita 5,9 remates para marcar - El Barça es el que más disparos realiza y nadie interviene tanto como Xavi
A falta de dos jornadas para que se llegue a la mitad del campeonato, las estadísticas de la Liga española revelan que el Madrid es un líder muy consistente. Ningún equipo en la última década, salvo el Barça de la temporada 2004-05, el que consiguió el doblete de Liga y Champions, había llegado a los 41 puntos a estas alturas de la competición. Con 13 victorias, dos empates y sólo dos derrotas, es el mejor Madrid de los últimos 15 años.
- Los de Schuster, un equipo sin medida. Que el líder de la Liga sea el máximo goleador es habitual. Pero que sea también el que más remates recibe y al que más veces llegan a portería no es tan frecuente. Y es que el equipo de Bernd Schuster figura entre los primeros puestos en casi todos los apartados, los positivos y los negativos. Ha marcado 37 goles, más que ninguno. Pero también ha sufrido, junto con el Betis, más remates que nadie (255). Su portero, Casillas, es el que más paradas ha tenido que hacer (71), por encima incluso de Storari, portero del Levante, el colista del campeonato. Y el cuadro madridista es el que más veces recupera la pelota (983), pero también el segundo que más veces la pierde (1.361).
- Puntería blanca. Sin embargo, si hay un dato que ejemplifica el juego del Madrid es el de los remates realizados por cada gol marcado. Porque el fútbol que practican los de Schuster, más que caracterizarse por su preciosismo, se define por su contundencia. Las estadísticas reflejan que el entrenador alemán dispone de unos delanteros que, con muy poco, les basta para definir. El Madrid, necesita menos de seis remates para hacer gol (5,9). La puntería de los blancos es muy superior a la del resto de los equipos de la Liga. El Barça, por ejemplo, tiene que intentarlo más de ocho veces de media antes de poder celebrar un gol. Raúl y Van Nistelrooy, con ocho tantos cada uno, figuran entre los ocho mejores artilleros del campeonato. No hay una pareja de delanteros tan prolífica. Robinho o Sneijder, con cinco cada uno, destacan también en un equipo que casi todo lo que toca lo convierte en gol.
- Xavi e Iniesta sostienen al Barça. El estilo del Barça no ha sufrido cambios desde la llegada de Frank Rijkaard al banquillo azulgrana, en la temporada 2003-04. El fútbol de toque sigue imperando en el Camp Nou. Igual que la temporada pasada, el Barça sigue siendo el equipo que ha gozado de más tiempo con la pelota en su poder (555 minutos), por delante del Madrid (447). Gracias a esa capacidad para conservar y administrar el balón, el conjunto catalán es el que menos disparos en contra ha permitido (142) y, a la vez, el que más remates ha realizado sobre la portería contraria (262). Y buena parte de las ocasiones de gol que genera, pasan por las botas de Xavi e Iniesta. Son los dos internacionales españoles los que sustentan el juego azulgrana. Xavi se ha erigido en lo que se ha disputado de campeonato como el futbolista más intervencionista de toda la Liga. Su movilidad en el centro del campo y su capacidad para aparecer allí donde se le requiere le convierten en el futbolista más activo del campeonato, con 1.560 acciones de juego, seguido de Senna, medio centro del Villarreal (1.509). Una categoría en la que Iniesta figura en la cuarta posición. Xavi es, además, el pasador más fecundo. Con 1.160 pases acertados, lidera esta categoría, en la que Iniesta aparece también en el cuadro de honor, en el tercer puesto. Son los dos futbolistas que lideran al Barça. Y el argentino Messi, con ocho tantos, el que mejor se aprovecha de ese dominio.
- El Espanyol, la revelación. El Espanyol, tercero en la tabla, se ha convertido en la sorpresa agradable del campeonato. Tamudo (ocho goles) y Luis García (cinco) son las puntas de lanza del equipo que más faltas comete de toda la Liga (357). El conjunto que dirige Ernesto Valverde destaca también por ser un grupo cerrado. Con sólo 20 jugadores le ha dado al equipo catalán para ocupar, en este momento, una de las cuatro plazas que dan acceso a la Liga de Campeones. Es, junto al Almería, el conjunto que menos futbolistas ha utilizado hasta la fecha.
- Racing y Recreativo, el arte de la rentabilidad. No son los equipos más goleadores, ni mucho menos. Pero sí los que más rendimiento le sacan a su escasa pegada. El Racing de Santander vive su mejor temporada desde hace casi medio siglo. Es sexto, ocupando una de las plazas que dan acceso a disputar la Copa de la UEFA. Y, sin embargo, lleva sólo 17 goles. En la temporada 1960-61, en la misma jornada, también era sexto. Pero llevaba casi el doble de goles (30). Algo parecido le sucede al Recreativo. Con 13 goles a favor, es el segundo equipo menos goleador de toda la Liga. Sólo un Levante prácticamente desahuciado, uno de los peores colistas de Europa, ha marcado menos (11). A diferencia del equipo valenciano, el Recreativo vive, por el momento, cómodamente instalado en la mitad de la tabla.
- Luis Fabiano, sucesor de Kanouté. Si Kanouté fue el pionero, Luis Fabiano es su digno sucesor. La temporada pasada, por estas fechas, el de Malí era la sensación de la Liga. Se convirtió en el primer jugador del Sevilla que, transcurridas 17 jornadas, comandaba la clasificación de goleadores. El africano terminó la temporada superado por Van Nistelrooy y Diego Milito. En ésta, el brasileño Luis Fabiano vuelve a situar al Sevilla en el escaparate del fútbol español. El brasileño está congraciado con el gol y, con 10 tantos, es el máximo goleador priovisional. Su buen estado de forma ha llevado a Dunga, el seleccionador brasileño, a contar con él. Quizás este año el Sevilla, después de Arza, en la temporada 1954-55, vuelva a tener su pichichi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.