Un atentado suicida con coche bomba golpea de nuevo Bagdad
14 muertos y decenas de heridos en la explosión en un céntrico mercado
Al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer al estallar un coche bomba conducido por un terrorista suicida en un concurrido mercado del centro de Bagdad. Se trata del ataque terrorista más grave registrado en la capital iraquí desde el pasado día 5, cuando 14 personas perdieron la vida al estallar otro coche bomba.
El ataque terrorista se produjo en torno a la una del mediodía (las once, hora peninsular española) cuando los puestos de alimentación del mercado de Bab el Charji se encontraban abarrotados de clientes en una jornada festiva en Irak. Entre las víctimas mortales figura un niño de siete años.
EE UU asegura que la seguridad se ha incrementado en la capital
Al menos 66 heridos, algunos de los cuales se encontraban en un estado muy grave, fueron evacuados a cuatro hospitales de la capital iraquí mientras la policía acordonaba una amplia zona del centro de la ciudad.
El Ejército de Estados Unidos y las autoridades iraquíes aseguran que la seguridad se ha incrementado notablemente en Bagdad en los últimos meses, tras la ofensiva militar lanzada contra la insurgencia en febrero.
El alto el fuego decretado a finales de agosto por el clérigo radical chií Múqtada al Sáder, cabeza visible del llamado Ejército del Mahdi, así como la formación de grupos de autodefensa suníes para luchar contra Al Qaeda, han contribuido a la reducción de la violencia en Irak.
Entretanto, en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, el Ejército estadounidense anunció ayer que ha abatido a cuatro hombres fuertemente armados en una operación cerca de Muqdadiyah. Además, otro miliciano fue abatido en una zona predominantemente suní al sur de la capital iraquí.
El jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, va a difundir un nuevo mensaje en Internet sobre Irak, según asegura una organización que supervisa páginas web islamistas.
Bin Laden se dirige en su mensaje al grupo insurgente Estado Islámico de Irak, una de las principales organizaciones vinculadas a Al Qaeda, según los datos recogidos en un foro yihadista en Internet.
El mensaje, que se titula "La forma de contener conspiraciones" y que dura 56 minutos, puede ser difundido en las próximas 72 horas, el tiempo que suele transcurrir entre los anuncios de los mensajes y su difusión en la Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.