Magnicidio en Pakistán

Un golpe mortal en la cabeza

El Gobierno paquistaní aseguró ayer que la muerte de Benazir Bhutto se produjo porque ésta se golpeó con una palanca del techo del vehículo desde el que saludaba a sus seguidores después de un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi, y no por acción de las balas o la metralla del atentado terrorista del que fue objeto.

El portavoz del Ministerio del Interior, Javed Iqbal Cheema, aseguró ayer en conferencia de prensa que la onda expansiva de la explosión hizo que Bhutto perdiera el equilibrio y se golpeara en la cabeza con una palanca del techo del automóvil. "La palanca le hirió cerca de la oreja derecha y le fracturó el cráneo", afirmó el general Cheema. "No se han encontrado rastros de bala o de metralla en la herida", añadió.

Más información

El Hospital General de Rawalpindi, en un parte oficial, relató que cuando Bhutto llegó al centro médico ya no respiraba, tenía una tensión arterial indetectable y una herida abierta en la sien por la que perdía "masa encefálica".

Hasta el momento, las versiones de distintas fuentes aseguraban que el terrorista suicida había disparado contra Bhutto y le había causado varias heridas de bala antes de hacerse estallar entre la multitud y causar la muerte de otras 28 personas. El propio asesor de seguridad de Bhutto, Rehman Malik, declaró el jueves que Bhutto había recibido un disparo en el cuello y otro en el pecho.

Los médicos del hospital intentaron reanimarla durante casi tres cuartos de hora. Al llegar la ex primera ministra al hospital se inició, según el parte oficial emitido por el centro médico, "un procedimiento de reanimación o resucitación", y fue trasladada al quirófano donde fue atendida por un equipo encabezado por el decano de la Facultad de Medicina de Rawalpindi, Musaddiq Jan. "Pese a todas las medidas tomadas, no fue posible reanimarla y fue declarada muerta a las 18.16 [horal local, cuatro horas menos en España], 41 minutos después de su ingreso", agrega el parte.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El hospital señala que no se hizo ninguna autopsia a la líder del Partido Popular de Pakistán porque ni las autoridades ni la policía la habían solicitado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50