_
_
_
_
_

El Ibex cierra 2007 con un alza del 7% pese a la crisis

Manuel V. Gómez

La crisis financiera ha dominado el escenario bursátil desde que explotó el pasado 9 de agosto. Pese a ella, el Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa española, ha ganado en 2007 un 7,32%. La crisis se llevó la liquidez, la causa principal de las espectaculares subidas en los años precedentes. Con ella se consolidó la volatilidad, que había llegado meses antes con las noticias de cambios de regulación en China y el desplome de las inmobiliarias.

El máximo histórico al cierre se alcanzó el 8 de noviembre (15.943,7 puntos), si bien al día siguiente se superó la cota de los 16.000 puntos en plena sesión. El mínimo (13.602,4) se tocó el 14 de marzo.

Al Ibex le ha seguido de cerca el índice general de la Bolsa de Madrid, que ha ganado un 5%. No ha sido el caso del índice de las compañías pequeñas y medianas que han perdido en el ejercicio un 5,44% y un 10,35%, respectivamente. Esto revela que los inversores durante 2007 han sido mucho más selectivos a la hora de hacer compras. Las subidas generalizadas de años anteriores ya forman parte del pasado.

En medio de esta exigencia cabe destacar a Telefónica. La operadora ha ganado un 37,8% en 2007. Ha sido el pilar fundamental sobre el que se han asentado las ganancias generales ya que pondera un 20% en el Ibex.

La Bolsa española ha sido la segunda más rentable entre las plazas europeas. Francfort ha liderado las ganancias al subir un 22,29%. Londres y París apenas han subido un 4,12% y un 1,54%, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_