_
_
_
_

Llanera vende Reva por 156 millones a Lehman Brothers

El juez autoriza la operación para reducir las deudas

Llanera recibió ayer un importante balón de oxígeno para salvar los problemas de liquidez que abocaron a la inmobiliaria a solicitar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) a principios de octubre. El titular del Juzgado de Lo Mercantil de Valencia que tutela la empresa desde entonces autorizó la venta de las 223 fincas rústicas que ocupaba la antigua Regadíos y Energía Valenciana (Reva) sobre unos nueve millones de metros cuadrados del término de Riba-roja, cerca de Valencia. La empresa NewCo, vinculada al banco estadounidense Lehman Brothers, asumirá la titularidad del suelo y liberará a Llanera de las obligaciones derivadas de un crédito de 156 millones de euros. El impago de un vencimiento de tres millones de euros correspondiente a ese crédito fue, precisamente, el desencadenante del actual proceso concursal en que se haya inmersa la inmobiliaria con sede en Xàtiva, cuyo consejero delegado es Fernando Gallego.

Según una nota remitida por el servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, la operación permite liberar 156 millones del pasivo de 740 millones de euros que declaró Llanera al solicitar el proceso concursal, y lleva aparejada la liberación de derechos de crédito por 46 millones de euros avalados por Bancaja y el Banco de Valencia. Llanera conservará los "derechos de superficie" sobre las fincas agrícolas hasta que el suelo sea reclasificado para otros usos.

En paralelo, el juez autorizó una segunda operación de venta a Lehman Brothers del 30% de la participación de Llanera en la sociedad Residencial Golf Fortuna, "lo que permitirá obtener 2,5 millones de euros de tesorería, recuperando la inversión efectuada y liberando las garantías que el grupo Llanera tiene otorgadas a través del Banco Popular Hipotecario y Caja Granada".

La propuesta de venta del suelo de Reva que Llanera elevó al juez hace tres semanas despertó recelos de los cientos de acreedores que reclaman a la empresa de la familia Gallego deudas de diverso calibre. Los activos de las empresas sujetas a un proceso concursal se venden, habitualmente, cuando se alcanza la fase de liquidación. Pero el juez invoca la "necesidad y utilidad" que entraña la operación para autorizarla.

El juez explica que la utilidad de la venta de los terrenos de Reva se sustenta en tres elementos: "Minoración del pasivo, obtención de liquidez y el mantenimiento del derecho de superficie que permite a la deudora la continuación en la explotación agrícola de las fincas".

En torno a la necesidad de la operación, el magistrado apunta: "Viene dada por el hecho incontestable de que, dado el elevadísimo importe a que asciende la hipoteca, nadie salvo la hipotecante o persona con la que tenga afinidad de intereses puede adquirir dicho bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el argumento clave que aporta el juez es otro. "Si la operación no se realizase de esta manera en este momento por cualquier motivo, se produciría en un momento posterior a través de subasta", apunta la nota del TSJ valenciano, "ya que la Ley de Enjuiciamiento Civil permite al ejecutante la posibilidad de adquirir el bien hipotecado con una rebaja del 50% del valor de la tasación si la subasta quedase desierta". Y el juez comenta: "Si ocurriera esto último, se habría perdido la posibilidad en este procedimiento concursal de minorar el 100% del pasivo que corresponde al crédito que actualmente ostenta Lehman Brothers, al tiempo que se perderían los flujos de tesorería que ahora garantiza la oferta".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_