_
_
_
_
_

Caruana anuncia otro barco para recuperar restos del 'New Flame'

El Gobierno de Gibraltar, presidido por Peter Caruana, informó ayer de que la aseguradora del New Flame, el buque que permanece desde agosto semihundio en aguas del Peñón, ha designado un nuevo buque, el Titan Maritime, para rescatar "los restos y la carga" del chatarrero de bandera panameña. En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño

indicó que "parte del equipo" del Titan Maritime se encuentra ya en Gibraltar, pero que hay más componentes que "están en camino". Según explicó, el equipo que ya está en el Peñón, realiza "trabajos preparatorios". El mismo comunicado explica que las labores de desalojo del buque accidentado comenzarán "a mediados de enero". Esta fecha supone un nuevo aplazamiento de las tareas anunciadas tan sólo 24 horas antes por Caruana para "muy principios de enero". El New Flame cumplirá así cinco meses a merced de los temporales del Estrecho.

Más información
El Gobierno de Gibraltar reconoce que el rescate del 'New Flame' provocará un vertido de chatarra

El buque Tsavliris y el remolcador Fotiy Krylov permanecerán en la zona "hasta que el barco naufragado sea oficialente entregado".

Gibraltar recordó que el Tsavliris participó en un fracasado intento de "salvar el final de la popa del buque". Este plan "se abandonó recientemente debido a los costes y los factores técnicos", argumenta Gibraltar. Los trabajos se centran ahora en sacar "todo el buque" y "la totalidad de su carga".

El Gobierno gibraltareño aseguró que están "plenamente satisfechos con el desarrollo de esta compleja y difícil operación hasta la fecha" e indicó que "ya se han gastado 20 millones de dólares" en las labores de salvamento del barco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, se comprometió a "seguir manteniendo bien informadas a las autoridades españolas" para que puedan "evaluar y adoptar las medidas que consideren necesarias para proteger su medio ambiente", aunque reiteró que la operación "no representa un riesgo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió ayer al caso y aseguró que el Ejecutivo español trabaja con las autoridades para "garantizar el control y el seguimiento". En caso de cualquier incidente, se comprometió a "repararlo, prevenirlo y restituirlo".

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, dijo que ha solicitado "formalmente" su presencia activa en la comisión técnica de rescate del buque que, según dijo, el Gobierno de Gibraltar se ha comprometido a comenzar de "inmediato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_