Olano apura los plazos y sacará el fin de semana el Impuesto de Sociedades
Como se barruntaba, el diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, esperará casi hasta el último minuto para aprobar el decreto-norma por el que quiere imponer un tipo general para el Impuesto de Sociedades del 28%, armonizado con Vizcaya y Álava, en contra del criterio de la mayoría de las Juntas Generales. El Ejecutivo foral celebró ayer su último consejo ordinario, pero no incluyó en el orden del día este pulso político que ha sumido en la crisis a los socios de gobierno, PNV y EA. La aprobación del decretazo se escenificará este fin de semana en una reunión extraordinaria, muy probablemente mañana. El texto se publicará en el Boletín Oficial de Guipúzcoa el lunes, el último día del año.
El decreto saldrá adelante sólo con los votos del PNV. Su socio de gobierno insistió ayer en que no avalará la medida bajo ningún concepto, independientemente de que para 2008 ambos partidos traten de alcanzar un acuerdo tributario común para toda Euskadi.
El decreto deberá pasar luego por el pleno de las Juntas. Todos los grupos, salvo el PNV, aprobaron el pasado día 20 una resolución en la que ratificaron que no convalidarán el texto. El partido jeltzale lo sabe, pero se empeña en defender que la negativa de la mayoría de la cámara se quedaría en un varapalo político, de manera que la tasa del 28% se podría aplicar a los beneficios empresariales de 2007, ya que el decreto se aprobará dentro de este ejercicio.
El resto de los grupos y expertos juristas consultados por este diario opinan lo contrario. Sostienen que si el decreto no obtiene el respaldo de las Juntas quedaría sin efecto. Es posible que la cuestión acabe en los tribunales. El PSE ha anunciado que instará a la Mesa de la Cámara a presentar un recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.