Circo con sello 'furero'
Hansel Cereza dirige la nueva producción que presenta el Ateneu Popular de Nou Barris
En el año 2000, Hansel Cereza decidió abandonar La Fura dels Baus, compañía de la cual fue fundador, para explorar nuevos caminos. Su cambio de rumbo le ha llevado por territorios diversos, como el espectáculo inaugural del Fórum 2004 o la creación de la coreografía aérea del espectáculo Love, producido por el Cirque du Soleil en Las Vegas. No tiene duda de que la multinacional del espectáculo le escogió por su sello furero. El mismo que puede detectarse en su última creación: el espectáculo Click, producido por el Ateneu Popular de Nou Barris, donde hasta el 7 de enero protagoniza la duodécima edición del Circ d'Hivern.
Cereza lleva al extremo la fusión de lenguajes en este espectáculo en el que el circo "es sólo una parte más". El teatro y la danza (incluido el breakdance) son las otras dos grandes ramas del montaje, con coreografías de Susana Goulart. Por sus orígenes, el director se confiesa acostumbrado a generar controversia con su trabajo. Cree que con este espectáculo también va a ocurrir. No porque tenga un trasfondo polémico, sino por un formato insólito en el circo que acostumbra a hacerse en Cataluña. Cereza señala que, a diferencia de otros países más innovadores en materia circense, aquí no es habitual dar la misma importancia a las distintas disciplinas, superar la sucesión de números y crear un conjunto donde se integren todos los artistas. "A veces, los Pirineos parecen una frontera imposible de salvar. Fuera se hace un circo mucho más contemporáneo", opina.
La obra "es muy próxima, y toca situaciones y relaciones humanas en las que todos nos podemos sentir reconocidos", asegura Cereza. El espectáculo contiene un mensaje de fondo: "En la vida, a cada uno de nosotros nos llega el momento en que debemos hacer un click. Un momento en que se presentan oportunidades únicas, y si las dejas pasar luego te arrepientes". El reparto de Click, con intérpretes vinculados al Ateneu, está integrado por Sofía Cortesano, Míriam Edo, Ignasi Gil, Jessica Heredia, Miner Montell, Maurici Pradas, Natalie Ravlich y Roser Tarrida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.