_
_
_
_
Reportaje:Televisión

Una cena enlatada

En la madrugada del 24, sólo Tele 5 superó a La Primera, que repitió un concierto de Raphael ya emitido en 2006 - El Rey batió récord de audiencia

Las reuniones familiares por Nochebuena desprenden muchas veces un aroma a déjà vu. Y también gran parte de los menús de las cadenas para esa cena. Lo fue sin duda en La Primera, que programó en la medianoche del 24 de diciembre una gala protagonizada por Raphael que ya emitió exactamente un año antes. "Ha sido una reedición, de acuerdo con el propio Raphael, del último programa que grabó para TVE", reconoció un portavoz de la cadena pública. "Redifundir este tipo de espectáculos es práctica habitual de todas las cadenas". "Ya se había advertido en la programación anticipada que se trataba de una reemisión, que, por cierto, ha tenido un excelente resultado de audiencia", añadió el portavoz.

La versión navideña de 'Shrek' rozó los siete millones en Antena 3

Está en lo cierto. Una media de 1.791.000 personas asistieron al concierto (21,3% de cuota de pantalla). En la Navidad de 2006, en el estreno del espectáculo, TVE-1 contó con 2,5 millones de espectadores (28,5%), y con 2.221.000 en la reposición del día después. A la misma hora en que Raphael volvía a cantar con David Bisbal, Lolita, Chenoa, María Isabel e incluso su propio hijo Manuel, del dúo Mota, Tele 5 ganó la partida de la audiencia con otra repetición, en este caso de CSI: Miami (2.118.000, 21,3%). La noche del 24 de diciembre desciende el consumo de televisión, y son pocas las emisoras que queman cartuchos en vano.

A lo que ninguna renuncia es al mensaje del Rey, que alcanzó este año su mejor marca desde 2001, según datos analizados por Barlovento Comunicación, informa Europa Press. Una media de 8.738.000 espectadores (83,1% de share) convirtieron esta retransmisión en la más vista de la última semana. Y aunque la señal es la misma para todas las cadenas, generalistas y autonómicas (salvo la vasca, ETB), TVE-1 volvió a convertirse en la referencia, ya que por la pública la siguieron 3.198.000 personas (30,3%). Aun así, La Primera cedió casi 500.000 espectadores y más de cuatro puntos de cuota respecto a 2006.

El discurso del monarca marcó el comienzo de la Nochebuena, que lideró Tele 5 -se impuso sobre la habitual hegemonía de TVE- con su edición navideña de Escenas de matrimonio (2.860.000, 26,8%). Le siguió Antena 3, con Los Simpson (2.407.000, 23,3%), y a continuación un especial de ¡Mira quién baila! (1.975.000, 18,7%), de TVE-1, en el que concursaron algunos de los profesionales de la cadena, con los presentadores del Telediario Lorenzo Milá y Ana Blanco, entre otros, sentados en la mesa del jurado. Pablo Motos mejoró sus registros del año pasado con la edición extra de El hormiguero (903.000, 8,6%), de Cuatro, y 415.000 personas (3,9%) vieron el pase de La familia Addams en La Sexta. El maratón de chistes de Antena 3, ¡Somos la eñe!, arañó un 16% de cuota.

Todo lo contrario pasó con la oferta estelar de la misma cadena para el día de Navidad, Shreketefeliznavidad, una versión de 20 minutos protagonizada por el entrañable ogro sólo para televisión. La emisión congregó a 6.864.000 espectadores, con un share del 37,3%. Shrek the halls, estrenado el pasado 28 de noviembre en la estadounidense ABC con las voces de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz y Antonio Banderas -que repitió en la versión española su papel de El Gato con Botas junto a los dos componentes de Cruz y Raya, Juan Antonio Muñoz (Shrek) y José Sánchez Mota (Asno)-, fue visto por 21 millones de personas. A su paso por Francia y Reino Unido ha superado los siete millones de audiencia.

El empuje de Shrek impulsó a Al pie de la letra, el nuevo concurso de karaoke de Antena 3, hasta la cabeza de los mejores estrenos de entretenimiento de la temporada (3.912.000, 23,1%), y a la propia cadena a situarse como la más vista del día de Navidad (21,3%). La otra novedad de la jornada, el casting de Fama, ¡a bailar!, de Cuatro, reunió a 901.000 personas (5,2%).

Las tres grandes generalistas eligieron el cine como oferta estelar para la noche del 25 de diciembre. Antena 3 (Doce en casa, 3.999.000, 25,7%) y Tele 5 (Los padres de él, 3.759.000, 24,1%) mantuvieron un pulso hasta el final, y TVE-1 se descolgó con un share del 10,2% para Bad santa.

Raphael, en una actuación en Madrid en 2006.
Raphael, en una actuación en Madrid en 2006.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_