Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado agilizará 9 traspasos de competencias

Quintana aplaude la "voluntad política de colaboración" de Zapatero

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se comprometió ayer a agilizar el traspaso a la Xunta de nueve competencias, tras reunirse en Madrid con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Los dos dirigentes han acordado celebrar a finales de enero un encuentro de la comisión mixta de transferencias.

El nacionalista replica a los "incrédulos" que lo acusaron de hacerse sólo "la foto"

Salgado y Quintana se limitaron ayer a fijar el calendario de trabajo para avanzar en los traspasos, informa Europa Press. La ministra destacó la "cordialidad" entre ambas administraciones y afirmó que "se ha dado forma" a los acuerdos que alcanzó Quintana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 12 de diciembre. En aquel encuentro se pactó desbloquear estas transferencias como contrapartida al voto en contra del BNG a la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

"Estamos decididos a trabajar intensamente para que, cuanto antes, comiencen a verse los frutos de lo que aquí hemos tratado", manifestó la titular de Administraciones Públicas. El vicepresidente de la Xunta señaló que se van a constituir "con carácter inmediato" ponencias técnicas y grupos de trabajo para estudiar la materialización de los traspasos, que se producirá "en la mayor brevedad posible".

A la comisión mixta de transferencias de enero se llevarán los temas más avanzados en las ponencias y grupos de trabajo. Una de las nueve competencias desbloqueadas que más dificultades presentará para ajustarse a estos plazos es la de Inspección de Trabajo. Quintana recalcó que, para la Xunta, "más importante que las fechas" es la "voluntad política de colaboración y cooperación" que se ha demostrado.

"Los acuerdos políticos en su día conseguidos con el presidente del Gobierno tienen su plasmación práctica. Si había algún incrédulo que pensaba que aquello era una foto, pues hoy estamos demostrando que no es así, que hay voluntad política y que las cosas se ponen en marcha para hacerlas efectivas", subrayó el vicepresidente gallego. "Nuestra mejora de autogobierno debía venir por un nuevo Estatuto, pero mientras esto no sea posible, el compromiso entre la Xunta y el Estado es trabajar conjuntamente para, con el actual, intentar mejorar nuestro autogobierno", añadió.

Las transferencias pactadas incluyen la titularidad de bibliotecas y archivos, las becas, la expedición de títulos no universitarios, la capacidad de declarar la utilidad pública de asociaciones, el Parque Nacional das Illas Atlánticas, el Hospital Militar de Ferrol, y el saldo de la deuda de superficie por transferencias del Estado realizadas hasta la fecha. El 8 de enero se firmará el pago de 51 millones de euros de deuda histórica en materia social, que se invertirá en los próximos dos años en 30 centros para discapacitados y dependientes.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "positivo" para Galicia el traspaso, aunque sea "tarde" y de "segundo nivel".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2007