Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vía libre para dirimir en el Constitucional las dos recusaciones

Rechazadas las alegaciones de los dos jueces conservadores afectados

La magistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, instructora de las recusaciones planteadas por el Gobierno contra los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, ha dado por concluida su actuación y ha remitido las actuaciones al Pleno para que éste resuelva si los dos recusados pueden participar o no en las deliberaciones sobre la reforma que prorroga el mandato de la presidenta, María Emilia Casas, hasta su renovación.

En un auto distribuido ayer, la magistrada Pérez Vera rechaza las pretensiones de García- Calvo y Rodríguez-Zapata, que le enviaron sendos escritos señalando que la recusación del Gobierno contra ellos debería haber sido inadmitida de plano.

Según la instructora, ese planteamiento excede del ámbito de su decisión, ya que fue el Pleno en el que el pasado 3 de diciembre acordó formar la pieza separada de recusación, tras constatar que se cumplían los requisitos que debía reunir y que no había causa para rechazarla de plano. En consecuencia, la instructora considera procedente la admisión definitiva a trámite.

El segundo punto del auto de Pérez Vera declara que no se estima necesario el recibimiento a prueba, ya que figuran incorporadas a las actuaciones la carta que García-Calvo y Rodríguez Zapata dirigieron a la presidenta María Emilia Casas en la que se encuentra el origen de la recusación.

En dicha carta, ambos magistrados expresaron su más "profunda discrepancia" con la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) en el punto relativo a la prórroga del mandato actual de la presidenta del Tribunal. En el mismo escrito exigían a Casas su dimisión porque su situación "deslegitimaba" su permanencia en el cargo, por lo que concluían pidiendo su dimisión.

La carta fue examinada por el Pleno del Constitucional el pasado 4 de julio, en el que todos los magistrados excepto García-Calvo y Rodríguez-Zapata se centraron en que no debían tomar en consideración el referido escrito para no prejuzgar un posible recurso de inconstitucionalidad del PP, recurso que se materializó días después. El acta de dicho pleno también figura incorporada a la pieza de recusación.

En un tercer apartado, Pérez Vera desestima otra petición de Rodríguez-Zapata sobre petición de prueba. El magistrado recusado había solicitado aportar pruebas en el caso de que no se tuviese por cierto "el hecho de que varios medios de comunicación habían expuesto que la recusación respondía al propósito de obtener una determinada composición del Tribunal".

Pérez Vera entiende que esa petición ha de entenderse dirigida al Pleno, "por lo que en este momento no se considera necesaria la práctica de prueba alguna, sin perjuicio de que el Pleno decida en su día lo procedente".

La magistrada da por "concluida la instrucción" y remite los documentos al Pleno, si bien el auto es susceptible de recurso. El Pleno está integrado por cinco jueces progresistas y dos conservadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2007