_
_
_
_
Reportaje:

Un español para Capello

Wenger anima a Almunia a nacionalizarse y ser el portero inglés

Desde hace ya unos cuantos años, el seleccionador de fútbol inglés, fuera el que fuese, se ha encontrado con el mismo problema: a quién poner de portero. Porque no abundan los buenos porteros en Inglaterra, un país que vive habituado a lamentar los errores de sus guardametas. También se están acostumbrando los ingleses a una cierta deslocalización de su selección. Si el sueco Eriksson fue el primer extranjero al frente del equipo nacional, el entrenador que debe devolver ahora el lustre a un combinado venido a menos es un italiano, Fabio Capello. ¿Por qué no optar por una solución similar para la portería? Arsène Wenger, el más internacional de los entrenadores, el técnico francés del equipo que mejor juega en la Premier League -un Arsenal que suele alinear un once sin ningún natural de las Islas- se ha atrevido a proponer la solución: su portero titular. Un español. Manuel Almunia.

"España nunca me ha convocado y no voy a cerrarme a nada", dice el meta del Arsenal

Almunia, navarro de 30 años, atraviesa su mejor momento. Se ha ganado la titularidad en el Arsenal, desquiciando al alemán Lehmann, que ya ha pedido la salida del club. El próximo año opta a la ciudadanía británica (cumplirá cinco años de residencia) y nunca ha sido convocado con la selección española, por lo que podría ser seleccionado con los pross. Wenger, contento con su rendimiento, aconseja a Capello que no lo dude. "Debería aprovechar que se va a nacionalizar y convocarlo", ha dicho el francés.

A Almunia la idea no le desagrada. El navarro se deja querer y se ha apresurado a declarar que no descarta vestir la camiseta de la rosa en un futuro. "Tengo que estudiarlo. España nunca me ha convocado y si otra gente me quiere tomaré la decisión que sea mejor para mí. No voy a cerrame a nada", explicó.

Y es que la competencia en la selección inglesa es mucho menor que en la española, donde Casillas, Reina, Cañizares e incluso Valdés se antojan opciones que gozan de preferencia para el seleccionador español, Luis Aragonés. Sin embargo, en el combinado inglés la portería es un puesto que parece desgastar a su titular con la misma rapidez con la que se alcanza.

Hace apenas un mes, el ya ex seleccionador Steve McClaren tomó su última y desesperada decisión. Frente a Croacia, en Wembley, sustituyó a un criticado Paul Robinson, del Tottenham, y puso bajo los palos a Scott Carson, la promesa del Aston Villa. No pudo salirle peor. Carson encajó tres goles, Inglaterra quedó fuera de la Eurocopa 2008 y McClaren, despedido.

Fue un episodio más en la larga lista de agravios que la portería le ha deparado al equipo inglés. Desde David Seaman, aquel bigotudo portero del Arsenal que dejó la selección en 2002, no ha habido un guardameta de garantías. Su sustituto, David James, se hizo más conocido por su apelativo, Calamity (Calamidad) James, que por sus paradas, y ni Robinson ni Carson han cumplido las expectativas.Así que Almunia tiene la oportunidad de darle la razón a Wenger y seguir ampliando el mercado de una selección que se agarra al Mundial del 66 como su único éxito.

Noveno gol de Torres

Otro español, Fernando Torres, logró su noveno gol de la temporada en la tradicional jornada navideña de la Premier, en la que su equipo, el Liverpool, venció al Derby (1-2).

19ª jornada: Birmingham, 3; Middlesbrough, 0. Chelsea, 4; A. Villa, 4. D. County, 1; Liverpool, 2. Everton, 2; Bolton, 0. Sunderland, 0; Manchester Utd., 4. Tottenham, 5; Fulham, 1. W. Ham, 1; Reading, 1. Wigan, 1; Newcastle, 0.

Almunia, en un partido frente al Lazio el pasado agosto.
Almunia, en un partido frente al Lazio el pasado agosto.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_