Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DIVULGACIÓN

La ONU declara 2009 Año de la Astronomía

A propuesta de Italia, el país de Galileo Galilei, la Asamblea General de la ONU ha declarado 2009 Año de la Astronomía, que celebra el 400 aniversario del uso del telescopio como instrumento astronómico por parte del genio italiano.

Los descubrimientos que se hicieron "desencadenaron una revolución científica que afectó profundamente a nuestra manera de ver el mundo", ha declarado la Unión Astronómica Internacional (UAI).

El objetivo del Año de la Astronomía es estimular el interés por esta especialidad y por la ciencia en general, especialmente entre los jóvenes. En 2009 se desarrollarán actividades internacionales, nacionales y locales. En muchos países se están poniendo ya en marcha organizaciones locales que prepararán actividades relacionadas con la astronomía.

Cuando Galileo apuntó su telescopio hacia el cielo descubrió, entre otras cosas, los cuatro principales satélites de Júpiter, las montañas y los cráteres de la Luna y las manchas solares, recuerda el Observatorio Europeo Austral. "Más importante, seguramente, fue el hecho de que el uso del telescopio por parte de Galileo sustentó el modelo heliocéntrico del Sistema Solar de Copérnico, abriendo el camino hacia la ciencia moderna y a 400 años de asombrosos descubrimientos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de diciembre de 2007