_
_
_
_
Las consecuencias del clásico

El año del desencanto

Jordi Quixano

Se ilusionó con el cuento de la lechera y ahora se da de bruces. Campeón de la Liga y de la Champions en 2005, el Barcelona contabilizó antes de tiempo cada competición por un título. El Barça de las siete copas, se le bautizó. Pero desde entonces el equipo ha perdido el pulso en cualquier torneo. "Que acabe pronto este año", sugirió impaciente y desilusionado Xavi tras perder el domingo por la mínima ante el Madrid. "Tenemos que afrontar el próximo con más ganas e ilusión", convino Iniesta. "Hay que ponerse las pilas", insistió Valdés.

Todo empezó hace un año, cuando al Barça se le escapó el Mundial de clubes ante el Internacional de Porto Alegre. "Un fracaso", concluyó Frank Rijkaard. "Un palo que nos ha hecho mucho daño", recordó Xavi al tiempo que en el club se tomaba la derrota como un accidente sin importancia. Lo mismo se pensó unas semanas después, cuando el Liverpool castigó sin remisión los errores del Barça en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Doble mazazo para la plantilla azulgrana, que acabó por hundirse en la Copa, en la que el Getafe le endosó un tremendo 4-0 para dar la vuelta a la eliminatoria.

"Sólo nos queda el orgullo", defendían entonces los futbolistas, que luchaban en la Liga por no perder un liderato tan holgado al principio como insuficiente al final. El Betis y el Espanyol sellaron las tablas con el Barça en los postreros partidos y el Madrid le arrancó el título, la última esperanza.

Envuelto el Barcelona en un ácido debate sobre Ronaldinho -su físico, sus salidas nocturnas, su rendimiento...-, Rijkaard sigue este curso sin dar con la tecla para reactivar al equipo, que perdió el clásico y está a siete puntos del Madrid. "No queda otra que tirar hacia adelante", propuso Valdés. "Hay que tener fe", concluyó Iniesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_