Pulso UE-África
Las negociaciones comerciales se estancan
Cinco años de arduas negociaciones no han sido suficientes. El próximo 1 de enero expira el acuerdo que exime de aranceles europeos a los productos procedentes de 80 países de África, Caribe y el Pacífico, y ambas partes han sido incapaces de firmar un nuevo convenio.
Las intenciones de la Comisión Europea, que ofrece más ventajas comerciales a los países en desarrollo a cambio de un más fácil acceso a sus productos industriales, se han topado con una actitud firme por parte de algunas naciones africanas. En busca de mejores condiciones, el presidente senegalés, Abloulaye Wade, denunció durante la reciente cumbre UE-África las presiones de Bruselas y llegó a afirmar que "la camisa de fuerza no funciona". Su homólogo surafricano, Thabo Mbeki, le dio su apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.