_
_
_
_
Reportaje:

'Mobbing' en el cuartelillo

Condenado un mando de la Guardia Civil por degradar a varios agentes

"Le dijo que cogiera la escoba y que barriese, que seguro que se le daba bien por ser mujer". La calificó de "niña pija de papá", "inútil", "niñata", "zorra" e "ignorante". Otras veces la apodaba "Mari Trini" o "Marujita Díaz" y tras asegurar que "esa tía no se entera de nada", que "se la pasaría por la piedra" o que "se iba a follar a la eventual", el subteniente de la Guardia Civil José Fernández Verísimo cumplió sus amenazas y suspendió en sus calificaciones a la guardia Eloísa B., alumna en prácticas en A Guarda (Pontevedra).

El Supremo ha confirmado la condena a cuatro meses de prisión impuesta al subteniente, pero la Sala Militar, pese a reconocer el "trato degradante" a Eloísa B. y a los demás alumnos y agentes del cuartel, no ha aceptado elevar la pena por delito de abuso de autoridad, tal como pidió el fiscal.

Eloísa B. realizó sus prácticas "bajo tensión nerviosa y con miedo, llorando en distintas ocasiones". El subteniente Fernández Verísimo no se cansó de proclamar que "la Guardia Civil se jodió cuando ingresaron las mujeres". Y respecto a su alumna, nunca ocultó "que la iba a putear", que "se la pasaría por la piedra" y que "la corregiría y la suspendería", porque "los eventuales no tienen derecho a la vida".

El trato al resto de guardias fue, según la sentencia, "severo y exigente, a la par que distante y displicente". Eso sí, Fernández Verísimo lo tenía claro: los guardias tenían que denunciar y el que no lo hiciese sería "puteado". Además, era un experto en calificativos para designar a sus agentes: "Inútiles", "cabezones", "borrachos", "sindicalista", "incompetente"... Llamaba "puertas" al agente de servicio a la entrada del cuartel, o "los hermanos Dalton" a dos agentes que eran hermanos hasta el punto de que siete guardias se dieron de baja del servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_