Topografía fronteriza del Gran Bilbao
Roberto Botija recoge una veintena de fotografías en 'Paisaje al margen'
El paisaje de los alrededores del Gran Bilbao mantiene fascinado a Roberto Botija (Bilbao, 1953) desde hace cerca de diez años, cuando comenzó a fotografíar estas zonas suburbiales, en su mayor parte, efímeras, en una suerte de trabajo de documentación arqueológica. Sus primeras instantáneas, sobre ruinas industriales, las realizó en blanco y negro, con los componentes nostálgico y personal inevitables que supone este tratamiento. En su serie más reciente, Paisajes al margen, el autor bilbaíno se ha pasado al color y su mirada desaparece bajo una imagen documento de esas topografías fronterizas entre la naturaleza y la ciudad.
Los lugares recogidos en la veintena de instantáneas que ahora se pueden contemplar expuestas en Vitoria se mueven "entre la fascinación y la repulsión", como señala el propio Botija. La decisión queda en manos del espectador, que asiste a una sucesión de desmontes, charcos de gasóleo, canteras abandonadas, urbanizaciones precarias, captaciones de agua o residuos industriales convertidos en playas del Cantábrico. "Son paisajes que se transforman de continuo. Por eso, mi próximo objetivo pasa por realizar un seguimiento de esos lugares", avanza el fotógrafo.
El espectador asiste a un desfile de desmontes, canteras, residuos
"Lo que más me interesa de estas zonas es su carácter efímero", recalca. Son espacios, como se aprecia en más de una imagen, entre la naturaleza y la ciudad. El proceso de trabajo nace de una voluntad casi investigadora, con espíritu documental de un explorador del siglo XIX: largas excursiones por las dos orillas de la ría del Nervión, portando una cámara de placas, de aquellas que requieren que el fotógrafo cubra su cabeza para enfocar.
"Una vez que he descubierto el lugar que me interesa, necesito mucho tiempo hasta que encuentro la luz y el momento precisos", explica el autor. "Esta lentitud en el proceso fotográfico te obliga a ver el paisaje de otra manera", añade. De este modo, aunque pretenda distanciarse al máximo, el propio proceso de trabajo de Paisaje al margen deja la impronta de Roberto Botija en sus instantáneas, tomadas fuera de los cánones de la moda. Estas imágenes topográficas recuperan el paisaje que el nuevo Gran Bilbao deja a sus espaldas, sin el que no se podría entender lo que ocurre en su interior.
Paisaje al margen. Roberto Botija. Hasta el 27 de enero. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Parque de la Florida, 7; Vitoria. Horarios: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.00 a 13.30; domingos, cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.