_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sarkozy entre sotanas

Nicolas Sarkozy es canónigo de honor de la basílica de San Juan de Letrán, en Roma. Como el general De Gaulle o los presidentes Giscard d'Estaing y Chirac. O como el rey Enrique IV, que inauguró la tradición. Pero de otra manera. De entrada, porque ha renunciado al privilegio de entrar a caballo en el recinto religioso, con las ray-ban puestas. Luego, porque es un presidente divorciado -dos veces- y, sobre todo, porque él ni besa el anillo papal ni hace genuflexiones ante Benedicto XVI. Es más, a las ediciones originales de dos libros de Georges Bernanos -un autor católico que no figura precisamente entre sus novelistas de cabecera- añadió otro regalo: su libro sobre las relaciones entre Iglesia y Estado. Para que el Papa sepa lo que él piensa.

La verdad es que Sarkozy innova en la materia. Ante una asistencia mayoritariamente ensotanada expuso su concepción del Estado laico, una concepción que exige "asumir las raíces cristianas de Francia, valorarlas incluso", puesto que "impregnan profundamente nuestra manera de vivir y pensar".

Sarkozy se dice cristiano pero recibió a Tom Cruise en su ministerio y, a continuación, la llamada Iglesia de la Cienciología dejó de ser perseguida como secta. En San Juan de Letrán se vanaglorió de haber impulsado la creación del Consejo del Culto Musulmán en Francia, organismo paralizado por las querellas internas y entre los distintos países que financian mezquitas en Francia... Sarkozy comparó política y sacerdocio. Para él "no se es sacerdote a medias como no se es presidente a medias". Donde dice "sacerdote", debiera decir "Papa". Porque para el político francés, "la vocación" se realiza a medias cuando no se triunfa, no se gana, no se está en la cúspide.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La revista Esprit -fundada por personalidades cristianas- se preguntaba este noviembre ¿Qué es el sarkozysmo? Y respondía que, entre otras cosas, es "una puesta en escena del éxito". Constante. Televisiva. Sin pausas. Y su concepción del éxito es una sucesión de "15 minutos de fama". Con enfermeras búlgaras o ferroviarios huelguistas. Con sotana o con Carla Bruni.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_