Gouthier
Jean-François Revel, académico y uno de los gastrónomos contemporáneos más idolatrados del siglo XX, escribió que los gourmets romanos, según testimonio de Juvenal, "distinguían al primer bocado una ostra de Circeo de Ikas de la roca de Lucrina, o de los fondos de Rutupia y eran capaces de dictaminar, al primer golpe de vista, en qué orilla había sido capturado un erizo". Esta habilidad, digna de un X- Man, también la posee Thierry Ainaud, natural de la atlántica localidad de La Rochelle y jefe, junto con su mujer Silvia, del primer oyster bar de la capital catalana. Esa plaza, la de Sant Vicenç -con unas notas de acordeón, uno podría imaginarse estar en algún rincón de París-, huele a ostras de Marennes, de Cancale, de Normandía, a mar agitado. Y es que Thierry conoce las ostras como la palma de su mano y es capaz de descubrir en ellas el yin y el yang.
De la Gouthier número 3 dice que su sabor le recuerda el primer baño marino después del frío invierno. Y no se equivoca, aunque en mi memoria el cuadro de fondo son las islas Medes, tengo siete años y trato de sortear las cagadas de las gaviotas. De las ostras que ofrece Thierry las hay más intensas o más dulces, pero todas tienen las carnes prietas y un sabor abisal que te atrapa y te convierte en un adicto. Por suerte, sus ahumados de mar, sus ahumados de tierra, sus conservas vegetales y sus postres de la pastelería Canal nos ayudan a dejar de ser unos yonquis de esas bestias bautizadas en Wikipedia como moluscos marinos lamelibranquios. En Gouthier todo es de una enorme calidad, artesanía del mar o artesanía conservada en cristal o en lata por orfebres de unas conservas protagonistas de un segundo, tercer o cuarto acto de una comida intensa en la que la estrella es la ostra. Con la resaca de un vino Calcari 2006 del Penedès, el mar ha sido, durante un rato, una hermosa promesa de estío.
- Lo más: la gama de ostras Gouthier y la tripa de bacalao ahumada.
- Lo menos: la señora del grupo de 12 que quería escaquearse de pagar la cuenta de la invitada número 13.
- Dirección: Gouthier. Plaça de Sant Vicenç de Sarrià Teléfono 93 205 99 69
danielvazquezsalles@hotmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































