Libertad para el único acusado por el crimen de Cappont tras un nuevo informe policial
Jordi Rueda se ha pasado los últimos seis meses de su vida en la cárcel. Es el único acusado de matar a tiros a Isaac Martínez a la salida de un aparcamiento en Lleida. Pero la investigación sobre el crimen de Cappont, ocurrido en noviembre de 2006, ha dado un giro inesperado. Ayer, el Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida dejó en libertad provisional a Rueda, con la obligación de que comparezca en el juzgado cada 15 días. La decisión viene a raíz de un nuevo informe policial, elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía. El documento descarta la existencia de "residuos de disparo" en las manos y en la ropa del acusado.
Esos restos de pólvora -uno de los argumentos que sustentaron el ingreso en prisión de Rueda- fueron avalados por otro informe policial, elaborado en su día por los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica halló restos de antimonio, bario y plomo en las muestras tomadas a Rueda. En el auto dictado ayer, el juez instructor dejó constancia de su "perplejidad" por la contradicción entre los dos informes. El magistrado se basa precisamente en la "disparidad" entre las investigaciones de los dos cuerpos policiales para otorgar la libertad provisional a Rueda.
A la misma conclusión que la policía llegó el perito Francesc Menen, autor de un exhaustivo informe que la defensa entregó al juzgado. El documento cuestiona de arriba abajo la investigación policial e indica que el arma corta utilizada en Cappont tuvo que ser empleada por un tirador profesional, es decir, un sicario. Además, señala que el arma usada en el crimen -que no ha sido encontrada- no tiene que ser necesariamente de la marca Glock como afirmaron "sin ningún tipo de duda" los Mossos. La razón es que hay otros modelos que dejan la misma marca percutora.
El asesinato se produjo a primera hora de la mañana del 9 de noviembre de 2006. La víctima salía del garaje de su casa en coche y fue sorprendido por un hombre que le disparó seis veces. Cuatro balas impactaron en su cuerpo y le mataron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.