_
_
_
_

Se amplía el Museo Picasso y se reforma la Fundación Tàpies

El Museo Picasso de Barcelona iniciará a finales de 2008 su última ampliación. En esta ocasión, el espacio lo ganarán los servicios para los visitantes, especialmente los grupos, para los que se construirá una nueva entrada en la calle de Flassaders, en un edificio de nueva planta que permitirá mejorar también lo espacios para el personal del museo y ganar varias aulas polivalentes. La inversión para esta obra asciende a 5,5 millones de euros, que asume en solitario el Ayuntamiento de Barcelona, propietario del museo.

El plenario municipal aprobó ayer una medida de gobierno que incluye esta inversión en un marco más amplio que abarca otros cuatro equipamientos culturales de la ciudad. En conjunto, en el periodo 2007-2011 el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 9,5 millones de euros en la reforma y ampliación de diversos centros que ya están en funcionamiento pero que necesitan mejoras en sus espacios. Además de la del Picasso, también se pondrá en marcha el año que viene la ampliación del Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) en lo que se conoce como el Antic Teatre. En esta ocasión la inversión municipal es de 1,5 millones de euros de un total de seis que aporta mayoritariamente la Diputación.

De menos envergadura serán las obras previstas en la Fundación Tàpies, aunque obligarán a cerrar sus instalaciones durante el primer semestre del año. Está previsto reformar la entrada principal y adecuar el edificio a las nuevas normativas de seguridad del centro. El proyecto, que han diseñado los arquitectos madrileños Iñaki Ábalos y Juan Herreros, tiene un coste total de tres millones de euros, de los que uno va a cuenta del municipio. Para la reforma del Lliure de Gràcia la aportación es de la mitad y consistirá en su adecuación general para recuperarlo como sala de espectáculos de mediano formato.

La medida aprobada incluía, curiosamente, una ampliación que ya inauguró el propio alcalde la pasada semana. Se trata de la biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en el Convent dels Àngels, a la que el municipio colaboró con la cesión temporal del edificio y un millón de los 2,2 millones que ha costado la obra.

Estas inversiones, exceptuando las del Picasso, son en realidad de poco calado con relación a las nuevas infraestructuras culturales en marcha. Destacan el centro cultural del Born, cuyas obras ya han comenzado y que asume principalmente la Diputación de Barcelona (30 millones de euros a los que se suman 1,2 de aportación municial), y el centro del diseño de Glòries, para cuya construcción también están en marcha los preparativos. En este último caso, dos tercios del presupuesto (58 millones de euros) los asume la Generalitat y el resto lo pondrá el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_