Nace el registro de parejas de hecho de Galicia
Las parejas que lo deseen podrán inscribirse el año próximo en el registro de parejas de hecho creado ayer por el Consello de la Xunta en cumplimiento de la Lei de Dereito Civil de Galicia. El decreto que regula el registro considera pareja de hecho "las uniones de dos personas mayores de edad, capaces y que convivan con vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal".
En el registro, en el que se volcarán los datos de los registros municipales preexistentes, constarán los pactos que los miembros de la pareja consideren convenientes para regir sus relaciones económicas durante la convivencia y para liquidarlas tras su extinción.
Los requisitos para la inscripción exigen acreditar mayoría de edad, no tener relación de parentesco, no estar casados ni incapacitados judicialmente y estar empadronados en el mismo domicilio.
En la misma sesión del Consello, la penúltima del año, la Xunta aprobó también las Normas del Hábitat Gallego, el documento que marca las calidades mínimas con las que se deben construir las nuevas viviendas. El documento incrementa la superficie mínima de las habitaciones (40 metros para las viviendas de un solo dormitorio frente a los 26 actuales) y establece que todos los cuartos habitables deben contar con luz natural exterior.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó la reunión para comunicar al Gobierno su decisión de cubrir las dos plazas del Consello Consultivo que habían quedado vacantes en las últimas semanas con el nombramiento de Carlos Martínez-Buján y Javier D'Amorín Viéitez. Martínez-Buján, catedrático de Derecho Penal en A Coruña y D'Amorín, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza, se incorporan así a un órgano que deberá renovarse completamente el año próximo.
El Consello autorizó también la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para el desarrollo de un programa de apoyo as la implantación de la Ley Orgánica de Educación por valor de 7 millones de euros.
Durante la reunión, los miembros del Gobierno tuvieron ocasión de conocer informes sobre el recién aprobado Plan de Desarrollo Rural, a través del cual gestionará 1.500 millones de los fondos europeos, así como en torno a las nueva cuotas de pesca para 2008 y la reforma de la OCM del vino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.