José Carreras y Ainhoa Arteta cantan a la Navidad

El tenor y la soprano ofrecen un concierto en Barcelona

Las estrellas de la ópera siempre han cantado temas navideños. Existe un inmenso repertorio de villancicos y canciones tradicionales y religiosas, aderezadas con brillantes arreglos sinfónicos, que, además de glosar el espíritu solidario de estas fechas, ofrece amplias muestras de lucimiento vocal. Dos famosos cantantes, el tenor catalán José Carreras y la soprano vasca Ainhoa Arteta, unen sus voces esta noche en el Palau de la Música Catalana en un concierto navideño del ciclo Palau 100 dirigido musicalmente por el director catalán David Giménez.

Desde el tradicional Adeste fideles al encanto de la opereta vienesa, pasando por algunos de lo más populares villancicos españoles y catalanes, comparten protagonismo en un programa diseñado para complacer al gran público que Ainhoa Arteta y José Carreras interpretarán con el acompañamiento del Coro Joven del Orfeó Català y la Orquestra Simfònica del Vallès, de la que Giménez es director titular.

Los conciertos navideños de Carreras son cita habitual en ciudades como Londres y Viena, donde el público espera la visita anual del famoso tenor por estas fechas, bien en solitario, o acompañado por otras voces famosas de la ópera, el jazz y el pop. Pero, por extraño que parezca, Carreras ha ofrecido poquísimas actuaciones navideñas en Barcelona -lo hizo en 2001 en la basílica de Santa Maria del Mar, en el marco de la tercera edición del Festival del Mil.lenni- lo que aumenta el interés de la velada en el emblemático auditorio modernista.

Arteta dedicará parte de sus intervenciones en solitario al mundo de la opereta vienesa, mientras que Carreras ha escogido piezas tan conocidas como Mille Cherubini in coro, de Schubert y el Romanç de Santa Llúcia, de Toldrà, entre otras.

El programa incluye joyas del género como Panis Angelicus, de Cesar Franck, y, entre las piezas que Arteta y Carreras interpretarán juntos, el suntuoso Cantique de Nöel, de Adolphe Adams, y el inefable White Christmas, de Irving Berlin. David Giménez completará el programa con obras de Strauss y el Coro Joven del Orfeó Català brindará una selección de villancicos catalanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de diciembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50