_
_
_
_
_

Magrebíes camino de la fiesta del cordero

Miles de viajeros quedan atascados en el puerto de Algeciras a merced del viento

La imposibilidad de cruzar el Estrecho de Gibraltar por culpa del viento volvió a encender ayer los ánimos de muchos viajeros magrebíes en las instalaciones del puerto de Algeciras (Cádiz), donde más de 5.000 vehículos permanecieron retenidos durante horas en vísperas de la celebración de la tradicional fiesta del cordero que cada año conmemoran los musulmanes.

El viento de Levante llegó a alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora y levantó olas de más de tres metros en el estrecho de Gibraltar.

Al igual que ocurriese el pasado año, las largas colas de vehículos para embarcar desde Algeciras con destino a Ceuta se repitieron, pero en esta ocasión la causa no fue como en 2006, la falta de previsión ante la coincidencia de la Navidad y la fiesta musulmana, sino las condiciones meteorológicas que, desde la tarde del pasado martes, vienen afectando a la zona.

Desde hace semanas, las autoridades españolas, en colaboración con las de Marruecos, venían planificando la organización de la llamada Operación Paso del Estrecho de Navidad. Un dispositivo similar al que cada verano, sirve para controlar el paso de más de un millón de pasajeros por el puerto algecireño con destino al Norte de África.Aunque todo estaba listo, apareció el viento, contra el que poco se puede hacer. El pasado miércoles comenzó el colapso de las instalaciones portuarias algecireñas por la cancelación obligada de los viajes que habitualmente realizan entre este puerto y el de Ceuta las embarcaciones rápidas de las cinco compañías que operan en la zona.

Con un flujo de llegada de 150 vehículos cada hora, los viajeros se fueron concentrando en las zonas de preembarque hasta alcanzar durante la mañana de ayer los más de 5.000 turismos y 15.000 viajeros.

La espera provocó el enfado de algunos afectados, que mostraron su malestar por la "falta de información y la desorganización en los embarques", lo que obligó a mantener un fuerte dispositivo de seguridad en el interior de las instalaciones portuarias. La Policía Local cerró al tráfico el acceso central al puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que efectivos de Protección Civil del ayuntamiento algecireño se encargaron de repartir alimentos y mantas entre los viajeros, algunos denunciaron la situación en que se encontraban ayer. "Existe tal desorganización que, vehículos que llegaron hace tres días aún no han embarcado y sin embargo, otros que llegaron tan sólo hace horas, ya se encuentran a punto de hacerlo o lo han hecho", relataba uno de los viajeros magrebíes. Pasadas las 17.00 horas de ayer, los primeros vehículos comenzaron a embarcar con destino al puerto de Ceuta.

La naviera Acciona-Trasmediterréna desvió el buque de gran capacidad Euroferrys-Atlántica de la línea de Tánger, que es en la que habitualmente opera, a la de Ceuta. Además, el barco Las Palmas de Gran Canarias, de la misma compañía, volvió a realizar rotaciones entre ambos puertos.

La puesta en servicio de estos dos barcos llevó a los responsables portuarios a pensar en un posible restablecimiento de la normalidad en el puerto de Algeciras, en el día de hoy. No obstante, las condiciones meteorológicas no cambiarán hasta bien entrada esta jornada por lo que no se descarta que algunos viajeros no puedan llegar a tiempo a la fiesta del cordero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_