Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Navidad 'gourmet' sin pringarse

Abundan las opciones de comida preparada y cocineros a domicilio

Las empresas de catering multiplican sus encargos por Navidad para clientes que no quieren pasarse estas fechas metidos en la cocina. Grandes clásicos madrileños como Mallorca (www.mallorca-catering.com), Viena Capellanes (www.viena-capellanes.com), Bruselas (www.cateringbruselas.com) o Semon (www.semon.es) siguen teniendo el éxito de siempre, compartido con otros que incorporan diseño, novedad o imaginación a sus menús. Platos mestizos, tradicionales reinventados o que experimentan con los sabores. Con posibilidad de servicios como decoración e iluminación, plantel de camareros, copas y hasta clase privada de cocina.

- Clase de menú festivo. La chef Brisa Deneumostier (www.brisachefprivado.com) ofrece su fusión de comida peruana con asiática en un catering a medida para cada cliente (de 2 a 15 comensales, a partir de 70 euros por persona), con el que se entrevista para conocer gustos, necesidades y restricciones. El almuerzo o la cena pueden ir acompañados de cóctel (hasta 50 personas, desde 40 euros). O convertirse en una festiva clase de cocina para pasar Nochebuena, Nochevieja o lo que se tercie.

- Cocina india y árabe. Los restaurantes Mumbai Massala (www.mumbaimassala.com) y Mosaiq (www.mosaiqrestaurante.com) organizan un catering integral de cocina india y árabe: dolmeh (hojas de parra rellenas de arroz, perejil y cebolla), kibbe (croquetas de cordero picado con sémola y especias), fatayer (empanadillas de espinacas, queso y perejil) por la parte árabe. Por la india, samosas (empanadillas crujientes rellenas de patata y verduras), croquetas de espinacas o crujientes rollitos de queso fresco con especias). Para un mínimo de 25 personas, desde 20 euros.

- 'Performance' gastronómica. El catering como parte de la celebración, con el chef ultimando los platos en la cocina a la vista de los comensales, que mientras disfrutan de los aperitivos; luego se trasladan al comedor. La apuesta de Medems (917 26 84 67) parte de la convicción de su propietario, Michel de Fuentes, de que la cercanía y la invitación a participar son tendencias de la alta cocina. Su servicio cuesta 125 euros por persona, con un camarero por cada ocho invitados. Hay que contratar una semana antes.

- Tartas de cine. Isabel Maestre (www.isabelmaestre.com) prepara menús navideños para llevar y también regalos gourmet, como su receta de pasta con trufa negra que incluye todo lo necesario: la pasta, la botella de aceite de trufa negra, una latita de trufa negra y un saquito de sal maldom más un detallado resumen para su elaboración, incluido un delantal de diseño (80 euros). No falta el roscón de Reyes al estilo francés, Galette de Rois, con hojaldre y crema. O sus tartas de cine, que homenajean a dos grandes actrices: Marilyn Monroe (charlota de crema de fresas, sirope de arce y limón) y Rita Hayworth, con mousse de champán con un bizcocho de griottes y chocolate blanco y pasión (60 euros, de 8 a 10 comensales).

- Perú con guiños asiáticos. La Gorda (915 15 35 34), restaurante peruano con guiños a Asia (sirve chifa, que es comida chino-peruana), propone esta Navidad, para llevar a casa, sopa de uvas al pisco, pavo relleno de frutos secos con puré de camote (batata dulce) y salsa de soja, y tarta de zanahoria. El menú del ejemplo saldría por unos 35 euros por comensal (reservar con cuatro días de antelación).

- Tradición actualizada. El cliente confecciona su menú eligiendo entre los 35 platos de la carta navideña de El Laurel de Elena y Lola (www.laurelcatering.com), divididos en cremas, verduras, carnes, aves de Navidad, pescados, pasteles o postres. Cocina tradicional con toques de originalidad. El cordero relleno de setas y foie con cebollitas y boletus cuesta, por ejemplo, 18 euros por persona (sin IVA, y para un mínimo de seis comensales).

- El 'chef' en casa. El jefe de cocina que El Sibarita (www.elsibarita.com) manda a casa del cliente se encarga de todo: comida, bebidas, vinos. ¿Menús navideños? Tostas de roquefort con pera en mantequilla; ensalada de rúcola con langostinos, pasas y bacón; codornices rellenas; profiteroles de crema con coulis de frutas del bosque. Unos 50 euros por comensal (contratar tres días antes).

- Cóctel y tapas bar. El menú navideño de Samantha de España (www.samanthacatering.com) arranca con crudités y queso azul o brochetas de salmón como canapés de bienvenida, y termina con tarta de chocolate o parfait de nueces con salsa de caramelo. Esta propuesta cuesta unos 60 euros por comensal, para grupos de entre 10 y 12 (la pega es que hay que reservar con mucha antelación). Se puede contratar, aparte, un cóctel: caipiriña, margarita azul, sangría blanca... O un tapas bar: los asistentes piden al cocinero que les prepare el pincho a su gusto.

- Celebración mediterránea. Raviolis de bogavante con crema de patata y boletus edulis, milhojas de solomillo de ternera, verduras confitadas y salsa de seta shiitake y hojaldrado de frutos rojos con tofee de menta y caramelo. El menú sale por unos 40 euros por comensal y es una de las propuestas del catering del recién abierto restaurante Rommquatro (www.cateringrquatro.com) para esta Navidad. Su cocina es mediterránea con destellos de fusión pero también organiza catering temático: comida china, japonesa, italiana o española. Hay que reservar con 72 horas de antelación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2007