_
_
_
_
_

Los editores facturan más pero publican menos títulos

Ferran Bono

Los editores valencianos están ajustando su oferta y en los últimos tres años han disminuido un 3,7% la publicación de títulos (2.264), si bien en el mismo periodo han incrementado su facturación un 3%, hasta alcanzar los 31 millones de euros el pasado ejercicio. Esta cifra sitúa a la Comunidad Valenciana por delante de Galicia (27 millones en facturación) y por detrás de Andalucía (41 millones), País Vasco (78) y los dos grandes centros de la industria del libro, Madrid (1.226 millones) y Cataluña (1.603).

El alza de los precios de libros, el mantenimiento del número de ejemplares publicados y el ajuste de la oferta tras la expansión de novedades explican el incremento de la facturación, según se explicó en la presentación del Informe de Comercio Interior del Libro, que ayer presentaron en la Biblioteca Valenciana, la directora general del Libro, Silvia Caballer, la responsable del informe, Juana Serna, y la presidenta de la Associació d'Editors del País Valencià, Rosa Serrano.

Los libros en valenciano facturaron 15 millones de euros en 2006, que supone un 14% más que en 2004. El 80% de las obras en valenciano son textos no universitarios y libros infantiles y juveniles, lo que refleja la notable dependencia que las lecturas obligatorias del sistema educativo tienen sobre este sector. En 2006, la edición en valenciano supuso el 28% del total de títulos y el 49% de los ejemplares producidos.

Caballer, Serna y Serrano resaltaron el incremento de los libros en catálogo (13.886 títulos, un 10% más), lo que implica una mayor vida a un producto en tiempos de novedades. El pasado año se editaron 2.264 títulos, con una tirada media de 1.669. (Más información: dglb.cult.gva.es).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_