Ted Corbitt, pionero del maratón en EE UU
Plusmarquista de su país en diversas distancias largas
Los años ochenta y noventa del pasado siglo vivieron en Estados Unidos una verdadera revolución deportiva. Las clases medias blancas urbanas descubrieron las carreras de fondo, el running por el parque, los maratones urbanos. Actualmente, miles de personas participan anualmente en los cientos de maratones populares y carreras de ultra resistencia, de 50 y hasta 160 kilómetros, que se celebran.
Uno de los pioneros de la práctica no fue, sin embargo, ni blanco ni habitante de una gran ciudad: Ted Corbitt, que falleció el 12 de diciembre en Houston (Tejas) era negro y había empezado a correr, cuando era un crío, en una granja de algodón de Dunbarton, en Carolina del Sur, donde había nacido el 31 de enero de 1919. Tras su paso por el colegio, Corbitt continuó corriendo en su etapa universitaria en la Universidad de Cincinnati. Terminó sus estudios en la de Nueva York, con el título de fisioterapeuta.
Aparte de un amor ciego por la carrera a pie -Corbitt, como titulado en fisioterapia, se daba masaje a sí mismo y acudía todos los días corriendo a trabajar: trayectos de más de treinta kilómetros-, y de la puesta en práctica de unos métodos de entrenamiento, basados en correr semanalmente unos trescientos kilómetros y en hacer pesas en el gimnasio, aún en boga, el atletismo de fondo le debe a Corbitt el desarrollo de un aparato, basado en una rueda de bicicleta, para medir con precisión los recorridos de las carreras. Su invento aún se utiliza. Fue también fundador y presidente del New York Road Runners Club, la asociación que puso en marcha en 1970 el maratón de Nueva York.
Víctima de la discriminación racial que le impidió muchas veces competir contra blancos en los estadios, Ted Corbitt sólo empezó a correr maratones en el año 1951, cuando tenía 32 años. En su afán por correr, se interesó en los métodos de entrenamiento del gran Zatopek. Un año después compitió representando a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 5.000, 10.000 metros y maratón, donde terminó en un decepcionante puesto 44.
A lo largo de su vida atlética Corbitt, según sus propias cuentas, corrió 199 maratones y ultramaratones. Fue plusmarquista estadounidense en diversas distancias: 100 millas, maratón (2h 26m 44s), 25, 40 y 50 kilómetros. Siguió corriendo hasta los 81 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.