_
_
_
_

Samaniego pretende conectar las artes al frente de la Fundación Luís Seoane

El profesor y crítico se hará cargo en marzo del museo coruñés

Luís Seoane fue polifacético como pocos y es precisamente el gran aval con el que cuenta Alberto Ruiz de Samaniego (Fene, 1966) para afrontar su nuevo cargo, la dirección de la fundación coruñesa que lleva el nombre del artista fallecido hace 28 años. "Creo en la interconexión radical de las artes y en eso Seoane siempre ha sido un referente, por lo que su figura permite abrir un campo de operatividad muy amplio", declaró ayer a este diario Ruiz de Samaniego.

Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Vigo, el también escritor y crítico de arte, que fue comisario del pabellón español de la Bienal de Venecia en 2006, tardará aún tres meses en incorporarse plenamente en su nuevo cargo. Pero Samaniego ya está esbozando líneas de trabajo con el propósito de que la Fundación Luís Seoane amplíe su contenido expositivo pero también pedagógico a un amplio espectro de géneros plásticos y artísticos, con amplias introspecciones en los procesos de reproducción y técnicas de la pintura, el grabado, el diseño gráfico o incluso en el mundo editorial y de la radio.

Una creatividad muy diversa que caracteriza el arte de los últimos 30 años, en los que "es muy difícil limitar territorios artísticos". El nuevo director de la Seoane quiere también potenciar las conferencias y los talleres, "la parte más teórica, porque las artes plásticas ya no funcionan sólo por la visualidad de una muestra, sino también la de los procesos creativos". Indagar en los trabajos artísticos en los que intervienen distintos géneros es también, destaca, el mejor legado que se le puede hacer a Seoane, "el mostrar su capacidad de incidir en el presente".

La impronta del nuevo director no se verá, en todo caso, antes de 2009, dado que la programación de la institución para el próximo año ya está muy avanzada. Samaniego sustituye en el cargo a Silvia Longueira, ahora concejal socialista de Asuntos Sociales pero que seguirá en la fundación como vicepresidenta, según acordó el patronato de la entidad. La continuidad de Longueira partió de una propuesta de Isaac Díaz Pardo. Es la primera vez que la vicepresidencia no recae en la persona que ostenta la Concejalía de Cultura. Su actual titular, la nacionalista María Xosé Bravo, entró, no obstante, en la comisión ejecutiva del patronato y aseguró que esa era su única pretensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_