_
_
_
_
_

Inversión: 642 euros por habitante

Las inversiones reales de la Xunta para 2008 están cifradas en 642 euros por habitante, una cantidad entre las tres más elevadas de España. Es el dinero que el Presupuesto 2008 destina a construir parques industriales, carreteras, centros de salud o a invertir en el capital de empresas gallegas. La cifra alcanza los 1.160 euros por habitante si se incluyen los denominados gastos de capital, es decir, el dinero que la Xunta dedica a ampliar las inversiones de sus empresas públicas (Xestur o TVG, por ejemplo).

En total, si todo el dinero que la Xunta va a gastar en 2008 se repartiese entre todos los gallegos, cada uno debería de recibir 4.280 euros, la cifra más elevada de la historia y más de un 7% superior a la de este año.

Más de la mitad del dinero se lo comen la sanidad (3.639 millones de euros) y la educación (2.444 millones), que son, con mucha diferencia las áreas que más crecerán en 2008 y también las que más lo han hecho en los tres últimos ejercicios. A mucha distancia, la siguiente partida en importancia es el transporte (incluyendo la financiación de carreteras), que se llevará 778 millones de euros.

Los siguientes capítulos que más dinero público reciben son los más directamente relacionados con la política social. La nueva red de guarderías, centros de tercera edad y ayudas a personas dependientes prevén gastar en 2008 un total de 514 millones de euros (Vicepresidencia de la Xunta). La inversión medioambiental absorbe 492 millones de euros; las ayudas al empleo estable y seguro, 379 millones de euros; y la nueva política de vivienda tendrá 242 millones de euros, especialmente para poner miles de viviendas de protección oficial en el mercado y abaratar los precios.

Por vez primera, los libros del Presupuesto de 2008 para Galicia incluyen una memoria de objetivos y programas anuales y plurianuales que cada conselleiro deberá cumplir para poder recibir dinero en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_