_
_
_
_

Caja Madrid recibe el 15% del capital de Mapfre por los negocios conjuntos

Ambas sociedades mantienen su alianza y la caja obtiene 1.220 millones

Íñigo de Barrón

Juntos pero no revueltos. Siete años después del acuerdo, Caja Madrid y Mapfre deshacen el holding de seguros, Mapfre-Caja Madrid Holding, que tenían juntos, (al 51% y 49% respectivamente) aunque mantienen su alianza. Esta sociedad trabajaba seguros generales, de salud, de empresas, agropecuarios y de vida. Incluso, según ambas compañías, la relación entre ambos "se refuerza" tras este acuerdo.

Caja Madrid recibirá el 15% del capital de Mapfre, 401 millones de acciones, valorados en 1.220 millones de euros , así como el 12,5% de la sociedad Mapfre Internacional, que incluirá las compañías que está comprando la aseguradora fuera de España, incluida la última adquirida en Turquía. Ni Mapfre ni Caja Madrid cuantificaron el valor de este paquete, aunque se estima que no será muy elevado. En cambio, Mapfre le devolverá a Caja Madrid el 30% que tiene en Gesmadrid, Caja Madrid Bolsa y Caja Madrid Pensiones.

Este 15% del capital de Mapfre dará derecho a Caja Madrid a tener dos consejeros en la matriz, uno de los cuales será Miguel Blesa, presidente de la entidad madrileña, según fuentes del mercado. La caja también podrá tener dos o tres consejeros en las filiales de Mapfre.

Los consejos de administración de Caja Madrid y Mapfre aprobaron ayer la reorganización de la alianza estratégica para adaptarla a la nueva estructura de la aseguradora. El acuerdo no será efectivo hasta que lo apruebe la junta de accionistas de Mapfre y la asamblea de Caja Madrid, es decir, hasta final de marzo.

Nuevas condiciones

La razón de esta reorganización es que, desde que firmaron el acuerdo en 2000, han cambiado muchas cosas en Mapfre. La aseguradora ha firmado un acuerdo con otra caja (Caja Castilla La Macha); tiene pendiente (desde hace bastantes meses) cerrar otro más con Caja Duero y ha adquirido el 50% de Bankinter Vida. Las comisiones que generaban estos negocios revertían en el Holding Mapfre Caja Madrid, lo que parecía poco apropiado ya que ha sido Mapfre la que ha pagado por tener estos acuerdos. A partir de ahora Mapfre tendrá el 100% del negocio del seguro, excepto el de vida, ya que se ha creado una nueva sociedad de seguros de vida que reproduce el esquema del 51% Mapfre y el 49% Caja Madrid. Fuentes del mercado entienden que este negocio es el que más importa a la entidad presidida por Blesa y quería garantizarse la continuidad del negocio.

Mapfre insistió ayer en que el acuerdo "potencia la mutua colaboración comercial e institucional, con lo que Caja Madrid seguirá vendiendo en exclusiva productos de Mapfre y la aseguradora continuará distribuyendo productos bancarios de Caja Madrid".

Caja Madrid mantendrá sus actuales participaciones en Mapfre América, donde posee el 10%, y en Mapfre América Vida, donde tiene el 12,4%, mientras que la aseguradora seguirá manteniendo su participación del 49% en el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre.

Caja Madrid tendrá libertad para mantener el porcentaje de participación que considere, sin que ello afecte a la vigencia de la colaboración comercial entre ambos grupos. No obstante, se requerirá mutuo acuerdo para superar el 15%. Este acuerdo supondría elevar el beneficio atribuido de Mapfre en un 20,4% porque ya no compartirá los ingresos del holding con Caja Madrid. El beneficio por acción, según Mapfre, se elevará un 2,4% porque la ecuación de canje es ligeramente favorable a los accionistas de la aseguradora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_