_
_
_
_
_
Reportaje:

Del mundo visionario de Ballard a la China real

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona iniciará esta nueva temporada las obras de reforma del Antic Teatre

La exposición estrella de la próxima temporada en el CCCB llegará un poco tarde, en noviembre, pero con el ambiente calentado por la expectación que habrán creado en verano los Juegos Olímpicos de Pekín. La protagonista será, efectivamente, China, en una exposición realizada en colaboración con la Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París (donde se presentará durante el verano) que aborda la transformación urbanística arquitectónica del gigante asiático. Le antecederá en la programación otra exposición de impacto: J. G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio. El autor de obras como El Imperio del sol y Crash, ambas novelas con exitosas versiones cinematográficas, va más allá de la literatura futurista para analizar el presente y ofrecer una mirada desencantada sobre el probable futuro. Ballard centrará también parte de las actividades del festival Kosmópolis, que celebrará su nueva edición del 22 al 26 de octubre con el humor, el compromiso y los cambios en el periodismo como principales ejes. Antes, el centro habrá dedicado exposiciones a la relación entre cine y arte. Por una parte, José Luis Guerín, a finales de enero, mostrará la instalación Las mujeres que no conocemos, que presentó en la Bienal de Arte de Venecia y, por otra, 10 fotógrafos de la agencia Magnum presentarán a partir de abril su mirada sobre otros tantos cineastas. La exposición del proyecto Post-it, sobre las construcciones temporales en las ciudades, en marzo, entra ya en el tema del debate urbanístico al que se dedican también múltiples actividades. Destaca la quinta edición del Premio Europeo del Espacio Público Europeo, en junio y un ciclo a lo largo del año sobre ciudades de Oriente Medio.

El compromiso del escritor, el humor y el periodismo, ejes de Kosmópolis

El Debat de Barcelona se destina este año a analizar La condición humana, con conferencias, los lunes de enero y febrero, a cargo de Terry Eagleton, Enrique Vila-Matas, Michela Marzano, Judith Butler y Remo Bodei.

Es sólo un pequeño apunte de la amplísima programación del CCCB -naturalmente se celebrarán festivales como OVNI, Sónar, Zepelin, L'Alternativa, etcétera- que incluye una nueva colaboración con el Grec, Fast Forward, ciclo que este año explorará lo que se cuece en la escena británica, y la puesta en marcha de una nueva iniciativa editorial, ahora en castellano junto con Katz Editores, con la publicación de las mejores conferencias celebradas en el centro.

Todo ello con un presupuesto de 11,8 millones de euros, que se completarán este año con los seis millones destinados a la primera fase de la reforma del Antic Teatre, cuyas obras comenzarán en primavera o verano. "Ganaremos 3.000 metros cuadrados, pero que aumentemos el 25% el espacio no quiere decir que también crezcamos en programación", señaló ayer Josep Ramoneda, director del CCCB. "Se trata de poder ofrecer un mejor servicio y de que se pueda trabajar más cómodamente". Más actividad sería difícil.

Más información en www.cccb.org

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_