_
_
_
_

Los partidos declaran tránsfugas a los ediles del PP en dos pueblos

Los expertos decidirán si el PSOE también se benefició

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfugas a dos concejales del Partido Popular, denunciados por este partido, en los ayuntamientos de Santiago-Pontones (Jaén) y Castril (Granada) y ha decidido remitir ambos casos a la Comisión de Expertos para que dictamine si los concejales socialistas que se beneficiaron de la situación incurrieron también en transfuguismo.

En Santiago-Pontones el caso fue denunciado por el Partido Popular. En esta localidad la lista del PSOE fue la más votada con cinco concejales, frente a cuatro del PP, uno de IU y uno de Unión Montonera. Estos tres partidos llegaron a un pacto, pero un concejal del PP lo rompió el mismo día del pleno y votó en blanco. La comisión, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, declaró ayer que el concejal en cuestión, Jesús Fernández, es un tránsfuga. Al no existir unanimidad, la comisión ha decidido remitir al grupo de expertos si los cinco concejales del PSOE también incurrieron en un caso de transfuguismo. La resolución de los expertos suele ser asumida por todos los partidos firmantes del pacto.

Igual decisión tomó en el caso de Castril (Granada), también denunciado por el PP. La lista más votada tras las elecciones del 27 de mayo fue la del PSOE con cinco concejales, frente a cuatro del Grupo Independiente por Castril, uno del PSA y uno del PP. Este último se integró, en contra de las directrices de su partido, en el equipo de gobierno, garantizando la mayoría absoluta a los socialistas. Como en el caso anterior, la comisión de expertos también estudiará si los concejales del PSOE beneficiarios incurrieron en transfuguismo.

Los socialistas llevaron a la comisión los casos de Chiclana de la Frontera y de El Puerto de Santa María, ambos en la provincia de Cádiz. En el primer caso, la lista del PSOE fue la más votada con 11 concejales. Hay un gobierno cuatripartito integrado por ocho concejales del PP, tres de IU, 2 del PA y 1 del PSA que le dio la alcaldía al candidato del PP. Los concejales de IU desoyeron a su dirección regional que había suscrito un acuerdo con el PSOE en toda Andalucía. La comisión no adoptó una decisión en firme y ante la falta de unanimidad la remitió a los expertos.

Reforma legal

En El Puerto de Santa María, el PP (13 concejales) obtuvo la alcaldía por mayoría simple con el apoyo del único concejal del PA. El pasado mes de agosto, un concejal de Independientes Portuenses comunicó su baja en el partido y su deseo de integrarse como concejal "no adscrito". Por decreto del alcalde, el citado concejal fue nombrado segundo teniente de alcalde y le dio la mayoría absoluta al gobierno local. Los expertos tendrán la última palabra en este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la reunión, el diputado de CiU Jordi Jané aseguró que su partido defenderá una reforma legal para que las formaciones se comprometan a cumplir con el pacto antitransfuguismo.

Según este acuerdo, todos los partidos firmantes del pacto se comprometen a hacer una lista con el nombre de los concejales tránsfugas para que no puedan volverse a presentar en las elecciones. Sin embargo, en ocasiones esta promesa queda diluida. CiU quiere que sea la ley la que imponga el acuerdo.

Cinco denuncias

- Chiclana (Cádiz). 72.364 habitantes. Gobierno de PP, IU, PA y PSA. El PSOE fue la lista más votada.

- El Puerto (Cádiz). 83.101 habitantes. El PP pactó con un edil no adscrito de IP y otro del PA.

- Jabugo (Huelva). 2.473 habitantes. Gobierna el PSOE (5 concejales) con el ex portavoz del PP. Se consideró transfuguismo el 25 de julio.

- Santiago-Pontones (Jaén). 4.040 habitantes. Gobierna el PSOE. Un concejal del PP, que votó en blanco, impidió un tripartido de PP, IU e independientes.

- Castril (Granada). 2.581 habitantes. Gobierna el PSOE. El PP acusa a su único edil de ser un aliado "en la sombra" del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_