Militantes de EA increpan a Barrena en su congreso
Pernando Barrena, portavoz de la ilegalizada Batasuna, tuvo ayer un recibimiento inesperado en el VII Congreso de Eusko Alkartasuna (EA). Un pequeño grupo de militantes de ese partido nacionalista le abucheó e incluso le gritó: "¡Criminal!". Barrena, que acudía como invitado al acto de clausura, en el Kursaal de San Sebastián, escuchó silbidos al ser presentado para hablar ante los congregados. Las muestras de desaprobación fueron inmediatamente neutralizadas por la presidenta de la mesa, Elisa Sainz de Murieta, quien, en euskera, pidió "por favor" que cesaran las protestas.
En ese momento, la gran mayoría de los quinientos compromisarios, muchos puestos en pie, acallaron con aplausos los abucheos a Barrena por parte de un pequeño grupo de militantes de EA.
Fue cuando Barrena estaba a punto de tomar la palabra, cuando un militante situado en la parte alta del auditorio le llamó "¡criminal!" y posteriormente otra persona interrumpió su discurso y le gritó "¡condena lo de Sestao!", en referencia al atentado cometido por ETA contra los juzgados de paz de esa localidad vizcaína.
Precisamente esa misma noche, unos desconocidos habían embadurnado con huevos, harina y mantequilla, en Oiartzun (Guipúzcoa), la puerta del domicilio del concejal de EA en Rentería José María Burgos. Momentos después, cuando el portavoz de la formación ilegalizada había comenzado a hablar desde la tribuna, una decena de compromisarios abandonaron ostentosamente la sala para no escuchar su alocución, que al concluir recibió una ovación.
Sentados en la condena
Las relaciones con Batasuna, cultivadas por el sector oficial del partido, nunca han sido bien aceptadas por el sector crítico de EA, muy asentado en Guipúzcoa y cuyos cargos electos han sufrido habitualmente el acoso de la izquierda abertzale.
Poco antes de ese incidente, estando ya Barrena y su compañera Karmele Aierbe en la sala, la mesa del congreso había hecho una condena del atentado de Sestao y del ataque contra el edil de EA. Todos los presentes apoyaron con aplausos y en pie la repulsa, salvo Barrena y Aierbe, que continuaron sentados.
Barrena agradeció la invitación y destacó la "colaboración" que ha existido durante la última etapa entre la izquierda abertzale y EA durante la presidencia de Begoña Errazti. Desde ayer le sustituye en el cargo Unai Ziarreta, hasta ahora secretario general, mientras que este puesto lo ocupará Joseba Azkarraga, consejero de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.