Trias recuerda a Hereu que no puede hacer "lo que le dé la gana"
"Sencillamente, el alcalde no puede negarse a aplicar lo que decide la mayoría porque eso es estar en contra de la democracia y menospreciar el resultado electoral. No puede hacer lo que le dé la gana", sostiene Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona. El líder nacionalista replicó con contundencia las afirmaciones de Jordi Hereu en la entrevista mantenida con este periódico, véase EL PAÍS de ayer.
El alcalde sostenía que un acuerdo de la oposición -CiU, PP y ERC tienen la mayoría si unen sus votos- no podía convertirse en acción de gobierno. Siguiendo ese mismo hilo argumental, Hereu negaba la legitimidad de los acuerdos tomados "a la contra". Esa circunstancia se ha venido produciendo en diferentes ocasiones -comisiones y plenarios- desde el gobierno en minoría de Hereu e ICV-EUiA.
Trias está completamente en contra de las argumentaciones del alcalde: "Es una actitud intolerante y sectaria". Opina que el problema de fondo es que Hereu no ha asumido que gobierna en minoría: "se equivocan al no buscar fórmulas de colaboración, mayorías más amplias". Por ahora, la estrategia del bipartito es buscar, sobre todo, el pacto con Esquerra Republicana para alcanzar la mayoría en cuestiones vitales para un ayuntamiento, como la aprobación de los presupuestos.
Tribunales
Trias señala que si el equipo de gobierno persiste en incumplir los acuerdos tomados por la mayoría de los votos de la oposición, en un plazo de dos o tres meses acabarán presentando una demanda en los tribunales.
El dirigente nacionalista critica la falta de iniciativa de Hereu y lo achaca al temor de que los proyectos sean rechazados. "Las cosas que pasan por los plenarios desde que hemos arrancado el mandato son, en la mayoría de los casos, de trámite o el último paso en planes urbanísticos ya aprobados. No entra nada nuevo y cuando presentan mociones resulta que las tienen que retirar porque no alcanzan el acuerdo con los demás", añade Trias.
Eso ocurrió en el plenario pasado con una moción del equipo de gobierno sobre la declaración del parque natural de Collserola, que fue retirada ante la evidencia de que no iba a prosperar. De hecho, ganó la planteada por ERC al tener el apoyo de CiU y PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.