Lugansky interpreta en Bilbao a Schumann, Prokofiev y Liszt
El repertorio de la llamada música clásica acepta pocas alteraciones. Para escuchar obras de autores contemporáneos hay que acudir al circuito alternativo y minoritario del género, pero con el tiempo sí se renueva el plantel de instrumentistas que interpretan las creaciones de los grandes maestros. El ruso Nikolai Lugansky (Moscú, 1972) es uno de los pianistas más destacados y mañana mostrará su pericia en el Teatro Arriaga de Bilbao (20.00; y a 20 euros).
El programa arrancará con Carnaval de Viena, de Schumann, al que seguirán siete fragmentos (números 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) del ballet Romeo y Julieta compuesto por Prokofiev en 1936. El recital llegará a su fin con cuatro piezas de Liszt: Sposalizio, inspirada en una imagen de la Virgen María pintada por Rafael, Jeux d'eau à la ville d'Este, Soneto 123 del Petrarca y Estudios trascendentales.
Lugansky estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de su ciudad natal, fue alumno de Tatiana Nikolaeva, con quien actuó en varias ocasiones, y ha tocado en escenarios tan prestigiosos como el Palais des Beaux Arts de Bruselas, el Queen Elizabeth Hall de Londres y el Théâtre des Champs-Elysées de París. Su discografía incluye todos los conciertos de Rachmaninov y su talento ha sido reconocido en consursos. Entre 1990 y 1998 se impuso en la All-Union Rachmaninov Competition, la Tchaikovsky International Competition y la International Bach Competition.
La Sala A-1 del Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá también mañana (20.00; 14 euros) la cuarta propuesta de la Temporada de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Un quinteto de viento y madera de la BOS interpretará un repertorio dotado de cierto exotismo que une antiguas danzas húngaras compuestas por Ferenc Farkas, danzas noruegas de Grieg, tres piezas marineras concebidas por Malcolm Arnold, cuatro sobre temas vascos de Iturralde y la Suite op. 37 de Óscar Lorenzo Fernández, sobre temas brasileños.
Además, el barítono pamplonés Iñaki Fresán y el pianista madrileño Juan Antonio Álvarez actuarán el martes en el Aula de la Fundación Caja Vital Kutxa (20.00; 5 euros), en Vitoria. El dúo interpretará Winterreise (Viaje de invierno), ciclo de lieder compuesto por Schubert sobre poemas de Wilhjelm Müller. Creados al final de la vida del compositor, la idea de la muerte preside esos pasajes. El 8 de enero, el Trío Alosia tocará piezas de Mozart, Shostakovich y Ravel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.