Galicia gasta menos que Cataluña pero supera a Madrid y Valencia
Patronal y sindicatos ven inviables las previsiones de crecimiento económico de la Xunta y advierten de que el desfase puede hipotecar los Presupuestos
Las cuentas para el año próximo mantendrán la posición de Galicia como tercera comunidad en presupuesto por habitante, por detrás de Cataluña y Euskadi, pero delante de Madrid, Valencia y Andalucía. El cambio en las prioridades de los Presupuestos de Galicia para el año próximo, cuyo debate final comienza mañana en el Parlamento gallego y en los que por primera vez la inversión social supera al asfalto, contrasta con las bajadas de impuestos y las obras en infraestructuras de transportes que caracterizan algunas de las cuentas que las comunidades debaten y aprueban estos días en sus respectivas asambleas parlamentarias. EL PAÍS analiza hoy las cuentas públicas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia y País Vasco.
La Xunta de Galicia invertirá en 2008 casi 1.780 millones en nuevas obras, un 15,4% de sus ingresos totales. El Presupuesto de 2008 ha logrado elevar un 6,2% sus inversiones reales aún a pesar del recorte de casi 60 millones en la recepción de fondos europeos y con una reducción de 80 millones en su endeudamiento bruto. Por vez primera vez, el presupuesto gallego contiene más inversión social que en carreteras, con un ambicioso proyecto de construcción de guarderías infantiles y subvenciones a la dependencia. El objetivo de Economía es el de exprimir al máximo la inversión hasta 2013, cuando se prevé que Galicia quede definitivamente sin dinero de Bruselas.
Todos los colectivos sociales coinciden en reconocer que los de 2008 son los presupuestos más redistributivos hasta la fecha. Pero también existe una crítica casi unánime al "exceso de optimismo". La Xunta ha hecho los números calculando un crecimiento del PIB del 3,5% y del empleo en 32.400 personas.
"Es absolutamente fantasioso", dice Alfonso Rueda, secretario general del PP en Galicia. "Ojalá nos equivoquemos, pero la economía no va a crecer un 3,5% y esa previsión lo desajustará todo", señala Antonio Fontenla, presidente de la patronal gallega. "Se incumplirá el Presupuesto y ya veremos por dónde vendrán las rebajas", advierte Xesús Seixo, secretario general del sindicato nacionalista CIG, el más crítico con la política económica de Galicia. "Puede parecer desmesurado crecer al 3,5% en 2008, pero nosotros pensamos que es bueno que el presupuesto público y el Gobierno se pongan objetivos ambiciosos", precisa Xan María Castro, secretario de CC OO Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Gasto público
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Galicia
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política