_
_
_
_
_
Reportaje:MOTOS

Versatilidad y precio

Un escúter cómodo, moderno y económico para circular en ciudad y autovías urbanas

EL YAGER 125 es un escúter moderno que se desenvuelve con soltura en las grandes ciudades y ofrece a la vez el confort y tamaño suficientes para salir al extrarradio. Cuesta 2.299 euros y se basa en la gama Dink de Kymco, de la que toma motor y bastidor, dos de sus señas de identidad. Pero luce una línea más actual y un enfoque aún más polivalente que sus hermanos.

El diseño muestra unas formas angulosas e incluye un escudo frontal en forma de pico de pato con una pequeña cúpula encima que sólo protege a medias del aire. El piso de la plataforma de los pies es totalmente plano y muy cómodo para cargar bultos de tamaño medio o grande. Y el respaldo del pasajero viene de serie con el transportín integrado y se puede pedir con un baúl trasero opcional. Además, cuenta con un amplio cofre bajo el asiento con espacio para un casco integral y pequeños objetos, pero no hay más guanteras; una lástima, porque son muy útiles para dejar a mano las llaves, el mando del garaje o la tarjeta de crédito.

La instrumentación es muy completa, y reúne una esfera analógica para el cuentarrevoluciones y una pantalla digital para el resto de la información. Y destaca la posición de la boca del depósito a la altura de las rodillas, muy cómoda para repostar sin bajar de la moto.

MECÁNICA CONTRASTADA

El motor del Yager es un monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua con culata de cuatro válvulas y carburador de depresión. Rinde 11,8 CV a 9.000 revoluciones y va conectado a un embrague centrífugo con variador automático y transmisión por correa. Y aparte del arranque eléctrico, lleva otro de pedal, un detalle muy práctico por si se queda sin batería, que casi ningún escúter ofrece ya. El bastidor es tubular y de acero, e incluye una horquilla telescópica hidráulica convencional con barras de 33 milímetros de diámetro y 80 milímetros de recorrido en la suspensión delantera. Atrás monta dos amortiguadores regulables en la precarga del muelle, uno unido al cárter motor, y el otro, a un robusto brazo basculante de aluminio. Para frenar cuenta con un disco sencillo en cada eje, y equipa ruedas de 120/70-13 delante y 140/70-12 atrás.

UN CONCEPTO MESTIZO

El Yager 125 busca un nuevo equilibrio que reúna la manejabilidad de los escúteres ligeros cuando se circula en ciudad y la comodidad y empaque de los modelos de alta gama en los desplazamientos más largos por el extrarradio. La solución elegida consiste en combinar una estética de GT y una mecánica de escúter utilitario para intentar conquistar a los clientes que demandan modelos con ambas condiciones. El objetivo es complicado, pero el Yager supera el desafío con éxito. Cuenta con una buena base, la del Grand Dink, aunque es bastante más liviano y estilizado que éste, lo que facilita los desplazamientos del día a día, y permite circular con gran agilidad y dinamismo en la ciudad. Sin embargo, mantiene a la vez unas aptitudes ruteras que convencen, con un asiento amplio y cómodo para piloto y pasajero, una buena capacidad de carga y unas prestaciones que, si bien no resultan demasiado brillantes, son más que suficientes. Además, añade una buena autonomía, que reduce las incomodidades de los repostajes. Si a todo esto le sumamos las dos virtudes habituales de esta firma taiwanesa -un precio atractivo y un mantenimiento sencillo y barato-, tendremos un escúter completo y económico que cumple en todas partes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_