Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia inglesa aprueba la entrega de tres presuntos etarras

El Tribunal Superior de Inglaterra falló ayer a favor de la entrega a la justicia española de tres supuestos miembros de ETA detenidos en abril en Sheffield, en el centro de Inglaterra. El fallo rechaza así la apelación de los tres sospechosos después de que el Tribunal de Westminster emitiera el 17 de agosto pasado un primer fallo a favor de su entrega a España, tal como solicita una euroorden emitida por el juez Baltasar Garzón el 23 de abril.

Iñigo Albisu Hernández, de 23 años, Zigor Ruiz Jaso, de 29, y Ana Isabel López Monge, de 36 años, tienen ahora 14 días para pedir que el caso llegue a la Cámara de los Lores. Es el propio Tribunal Superior el que ha de decidir si autoriza o no el recurso a los jueces-lores, máxima instancia judicial del país. Si la petición es rechazada, como parece probable a la luz de la sentencia de ayer, los tres presuntos etarras serán enviados a España en un plazo máximo de 10 días desde que se tome esa decisión.

Los dos jueces que han estudiado la apelación presentada por los supuestos etarras -a los que la justicia española acusa de formar en Inglaterra un comando para atentar en España- han rechazado los argumentos en que se apoyaba la defensa. Ésta alegaba que los acusados podrían sufrir malos tratos si eran enviados a España.

Por otra parte, la Ertzaintza detuvo ayer en Getxo (Vizcaya) a Aimar Hidalgo para que cumpla siete años por quemar un autobús en 2000, pero no pudo localizar a Gaizka Gañán, que debe cumplir esta pena por kale borroka.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2007