_
_
_
_
Reportaje:16ª jornada de Liga

Tele 5 anuncia la retransmisión del Valencia-Barça

La cadena privada ofrecerá el partido "salvo catástrofe natural o sabotaje"

Rosario G. Gómez

La guerra del fútbol vive un nuevo capítulo en Mestalla. Tele 5 ha anunciado la retransmisión en directo esta noche (22.00) del Valencia-Barcelona, un partido que también ha sido programado por La Sexta y varias televisiones autonómicas (la catalana TV-3, la valenciana Canal9, la gallega TVG, Aragón Televisión y 7 Región de Murcia).

Un portavoz de Tele 5 afirmó rotundo que difundirá el encuentro "salvo catástrofe natural o sabotaje". Aseguró que la compra del partido (a un precio que no facilitó) es rentable desde un punto de vista económico.

La comercialización de los derechos de la Liga está en manos de Audiovisual Sport (AVS), según un auto del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid. Aquella resolución, fechada en octubre, prohibía a Mediapro (accionista de La Sexta) cualquier acto de disposición y explotación de los derechos, así como "la perturbación del pacífico goce y disfrute" del fútbol televisado.

Audiovisual Sport tiene desplegado desde ayer en el estadio valenciano de Mestalla el dispositivo técnico necesario para la producción y distribución de la señal. También La Sexta aseguró que las cámaras de Mediapro están dispuestas en el campo "desde hace días".

El conflicto entre AVS y Mediapro estalló al comienzo de esta temporada, cuando la productora vulneró el acuerdo suscrito entre ambas compañías el 24 de julio de 2006 que implicaba una explotación ordenada de la Liga. A tenor de ese pacto, La Sexta sería la cadena encarga de difundir el partido en abierto de los sábados, Canal + ofrecería otro codificado los domingos y el resto se distribuirían en el sistema de pago por visión en Digital + y los operadores de cable.

Como consecuencia de la ruptura de este modelo, AVS ha ofrecido a distintos operadores televisivos la retransmisión de partidos en abierto. Tele 5 ya emitió el pasado 20 de octubre el Villarreal-Barça. A raíz de aquella retransmisión, La Sexta hizo saber a Tele 5 su malestar en una reunión al más alto nivel. Una portavoz de La Sexta admitió ayer que el consejero delegado de la compañía, José Miguel Contreras, "se ha visto últimamente en dos ocasiones" con el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile. Tras negar haber ejercido presiones, dijo que las relaciones entre ambos son "cordiales y amabilísimas". La misma portavoz advirtió de que La Sexta emprenderá "las acciones legales oportunas contra Tele 5, por emitir el partido, y contra la empresa que le ha vendido los derechos". Y agregó: "Hemos comprado el partido, lo hemos pagado y lo vamos a dar".

La guerra del fútbol se libra también en los tribunales. Un juzgado ha admitido a trámite una querella contra directivos de Mediapro y TV-3. La cadena catalana es accionista de AVS junto a Sogecable, participada por PRISA, editora de EL PAÍS.

Dos cámaras, durante la retransmisión de un partido en el estadio Bernabéu.
Dos cámaras, durante la retransmisión de un partido en el estadio Bernabéu.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_