Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AVE pide que populares y socialistas acerquen posturas en temas básicos

Pons propone agua, urbanismo, infraestructuras, eventos e inmigración

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, emplazó ayer a los dos grandes partidos de la Comunidad Valenciana a alcanzar un pacto político en materia de agua, infraestructuras, ordenación del territorio y urbanismo, grandes eventos e inmigración.

Pons consideró que PP y PSPV se han excedido en la pelea política y el próximo año, una vez superadas las elecciones de marzo, "hace falta tranquilidad" para abordar estos asuntos prioritarios.

Pons reclama un Centro Europeo y Mediterráneo del agua para Alicante

Pons, que se mostró comprensivo con la confrontación entre ambas formaciones ("es normal") alertó sobre la necesidad que tiene la Comunidad Valenciana de que se tranquilice el clima político tanto en el ámbito nacional como en el autonómico e invitó a los partidos a sentarse, reflexionar y buscar soluciones conjuntas en esos cinco puntos.

Por lo que respecta al agua, reclamó un acuerdo para que las aportaciones externas puedan "asentarse y dejar de ser un elemento de confrontación". Pons suscribió el trasvase del Ebro ("hace falta"), subrayó la necesidad de que se mantenga el del Tajo-Segura ("está bajo amenaza") y exigió que se acabe la confrontación en el del Júcar-Vinalopó ("que se haga como crean conveniente pero que se acabe"). Asimismo, pidió a PP y PSPV que acerquen posturas respecto a las desaladoras y pacten dónde es necesario tenerlas.

El presidente de este lobby que agrupa a 80 de los empresarios más destacados de la Comunidad Valenciana se refirió también a la necesidad de elaborar un Plan de Eficiencia de Agua, aunque valoró el trabajo realizado en Alicante por la Generalitat. "Falta trabajar más en Valencia y también en Castellón", señaló, el presidente de AVE a la vez que apuntó la necesidad de ocuparse de forma conjunta de la reutilización, el ahorro y la pérdida de agua. En esa línea, reclamó la creación de un Centro Europeo y Mediterráneo para estudiar la escasez de agua que cuente con financiación del Estado y la Unión Europea y su ubicación en Alicante

Respecto a las infraestructuras, Pons consideró perentorio alcanzar un acuerdo político con la llegada del tren de alta velocidad (AVE) para pasajeros y mercancías desde los puertos valencianos a Madrid. También reivindicó una carretera complementaria para facilitar el acceso entre Madrid y la Comunidad Valenciana. E instó a los dos grandes partidos a presionar a Madrid, a Europa y a Cataluña para que el corredor mediterráneo se incorpore a la red ferroviaria transeuropea en pasajeros y mercancías. Pons se refirió a la importancia de consensuar la ordenación del territorio y el urbanismo en el nuevo ciclo, ya que de ella se derivan las actuaciones sobre sectores como el turismo, la agricultura, los ecosistemas naturales, el paisaje y la construcción. El presidente de AVE mandó el mismo mensaje respecto a la gestión de grandes eventos, "en los que se ha avanzado mucho pero queda por hacer", por lo que reclamó una orientación conjunta para evitar los desencuentros producidos en la Copa del América.

Asimismo, hizo extensible la necesidad de entendimiento a la inmigración, "qué hacer con ella, cómo trabajarla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2007