M. Àngels Gilberga relata la 'gestación' de una abuela
En las navidades de 2003, la maestra y logopeda M. Àngels Gilberga (Barcelona, 1949) recibió una buena noticia: su nuera Clara estaba embarazada. Pocos días después, llevada por la curiosidad, ya estaba buscando en Internet libros sobre su futura condición de abuela. La investigación fue poco fecunda. Aquellas obras trataban sobre geriátricos y achaques varios, con la excepción de algunos textos de ensayistas anglosajones. Constatadas las lagunas bibliográficas, se puso manos a la obra y decidió escribir una suerte de dietario sobre la feliz experiencia.
El resultado de su determinación es: Seré avia!!!, publicado por Edicions Saragossa en su colección El Cistell, consagrada a títulos autobiográficos. "Os ofrezco la gestación de una abuela. La vivencia ligera de una mujer de hoy, que vive estos meses día a día. Mezclados con los quehaceres cotidianos, se insertan los recuerdos y los pensamientos", explica la autora en el preámbulo del libro.
"Hablo de emociones y sentimientos. Una cosa es tener sentimientos y otra mostrarlos. En realidad, no se nos enseña a mostrarlos. Es algo a lo que estamos muy habituados y yo quería romper esa costumbre, porque luego solemos quejarnos de que no nos entienden", dijo la autora en la reciente presentación de Seré avia!!! "En nuestra tradición no hay muchos libros similares. Es como si una mujer que llega a los 50 años sólo pudiera interesarse por la menopausia", lamentó.
En el acto estuvo acompañada por Sebastià Serrano, que ejerció de padrino del retoño literario. Además de mostrar su admiración por los profesionales que se dedican a tratar los problemas de comunicación de los niños -especialidad de la autora-, Serrano destacó del libro la fijación por los detalles y el despliegue de sentimientos sin asomo de prejuicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.