_
_
_
_
_

Las aerolíneas prevén ganar un 36% menos en 2008 por la crisis crediticia

La IATA propone automatizar las relaciones con los pasajeros para ahorrar costes

Estaban levantando cabeza, pero los precios del petróleo disparados y, sobre todo, la crisis de liquidez en los mercados financieros vuelven a lastrar a las aerolíneas. Tanto, que han recortado las previsiones de beneficio para 2008 en un 35,9%. En vez de los 7.800 millones de dólares (10.900 millones de euros) que preveía la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, con 240 aerolíneas como miembros) en junio pasado, la industria ganará globalmente sólo 5.000 millones de dólares, 600 menos que este año, que ha sido el primero con ganancias desde el batacazo de 2001. Las pérdidas de estos últimos años (40.000 millones de dólares) mantienen al sector en una situación de debilidad, con una deuda de unos 190.000 millones.

Los peores resultados económicos serán para las compañías norteamericanas

"No hemos alcanzado la crisis de crédito tras el colapso de las puntocom en 2000, pero vamos en esa dirección", vaticinó ayer en Ginebra el economista jefe de IATA, Brian Pearce. Sin embargo, "esperamos una ralentización del crecimiento más que una recesión". La crisis de confianza, sobre todo en EE UU (el 30% del tráfico mundial), arrastrará a la baja la demanda de vuelos, de modo que aumentarán sólo un 4%, frente al 5,9% de 2007.

Más que el precio del queroseno, será el parón de la economía la causa principal de los problemas del sector, según el consejero delegado de IATA, Giovanni Bisignani. "Si no hay crecimiento económico, la gente no viaja; mientras haya crecimiento, el coste del fuel se puede manejar". Bisignani repite que la industria necesitaba un precio de 32 dólares el barril para no perder dinero hace cinco años. En 2008 conseguiría el equilibrio con un precio del brent a 81 dólares, si bien Pearce calcula un media de 78 dólares para el próximo año (bajará algo, según la IATA, por la ralentización en EE UU).

Para complicar las cosas, el pico del ciclo del sector se ha alcanzado este año y, además, la oferta no para de crecer por el aumento de aviones entregados, de 1.041 este año a 1.281 el próximo. Los peores resultados económicos serán para las aerolíneas norteamericanas, una región en el centro neurálgico de la crisis, que además sufre más duramente el alza del crudo, ya que sus aviones son menos eficientes en el consumo (el 35% de su flota tiene más de 25 años). Europa y Asia mantienen el tipo con recortes menores en su rentabilidad, mientras que Latinoamérica es la única zona donde la previsión mejora ligeramente. Y la escasez de ingenieros y pilotos hace aumentar los salarios, como también suben los costes de alquiler de aviones.

Para tratar de amortiguar este nuevo revés, la IATA propone nuevos programas de recorte de gastos que ahorrarían unos 6.500 millones de dólares anuales: tarjetas de embarque con códigos de barras en vez de banda magnética, incremento del uso de maquinas de autocheck-in, con nuevas funciones, como reclamación de equipaje perdido... En definitiva, más maquinitas y menos personal en los aeropuertos. Por ejemplo, la japonesa JAL y la alemana Lufthansa ya tienen puertas de embarque sin personal, y es el pasajero el que introduce su pase antes de acceder al avión, lo que agiliza el proceso.

Por supuesto, habrá que seguir ahorrando queroseno, uno de los pilares del programa medioambiental de la IATA. Bisignani ha fichado a Paul Steele, antiguo ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), como director para Aviación y Medio Ambiente, para avanzar hacia el objetivo de una industria que no produzca nada de dióxido de carbono en 2050. Para ello se ha marcado el objetivo de mejorar la eficiencia energética un 25% para 2020, con motores de nueva generación y mejoras en el diseño de los aviones.

Otros pilares de ese programa son las mejoras de infraestructuras y operaciones (rutas más cortas, reducción de la distancia entre aviones), además de instrumentos económicos, como la entrada de la aviación en el comercio de emisiones, propuesta por el Parlamento Europeo pero denostada por la IATA sino es global y voluntaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_