_
_
_
_

Una biografía documenta un amor oculto de Martí i Pol

Carles Geli

Se llama Anna; también es de Roda de Ter, pero de clase alta. Habían jugado en el colegio; los respectivos matrimonios se trataron. Surgió el amor, que él tradujo en un centenar de cartas y uno de sus mejores poemas, Lletra a Anna. En clásico gesto suyo, se lo contó a su mujer, Dolors. Crisis descomunal: o ella o la otra. Optó por no romper la baraja y así la historia se circunscribió a entre 1966 y 1969. Esa apasionada relación, reflejada en misivas hasta ahora inéditas, es una de las perlas de El llarg viatge, 1957-1969, segundo volumen de la detallada biografía del poeta Miguel Martí i Pol que prepara Ignasi Pujades y que edita Proa.

"Ella guardaba sus cartas a partir del matasellos porque el poeta no las databa; él recibió muchas menos y las rompía; Anna prefería llamarle los sábados a la fábrica", constata Pujades. Los encuentros serán múltiples: hasta el discretísimo poeta Jordi Sarsanedas les cobijará en Barcelona. Casados, ninguno pareció dispuesto a abandonar su situación.

La relación se tradujo en literatura: Lletra a Anna, los 27 poemas de Autobiografía y 6 de los Contes de la vila de R.

La biografía tiene dos coordenadas vitales más: una crisis de trasfondo religioso que lleva al escritor a una poesía social avant la lettre (con, en 1957, El poble y La fábrica, 1959) y las primeras señales de agarrotamiento en los dedos, dramático síntoma de su futura esclerosis múltiple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_