Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera visita oficial de Gaddafi a España

El líder libio, Muamar el Gaddafi, realizará su primera vista oficial a España los próximos lunes y martes, según confirmó ayer La Moncloa tras haber barajado diversas fechas en días precedentes. El coronel montará en la capital la jaima que utiliza habitualmente en sus viajes para pernoctar o al menos para recibir visitas, pero aún no se sabe dónde.

Previamente, los próximos sábado y domingo, Gaddafi realizará una visita privada a Granada y Córdoba. La única vez que estuvo previamente en España fue en 1984, en Mallorca, también con carácter privado.

El líder libio llegará a España procedente de Francia, donde su viaje ha desatado polémicas incluso en el seno del Gobierno. No debería ser ése el caso de España. Los dos partidos principales, al menos, tendrían que estar de acuerdo, ya que José María Aznar fue el primer dirigente europeo después de los italianos que rompió el aislamiento de Gaddafi al visitar Trípoli en 2003.

El interés español en estas relaciones es, entonces como ahora, esencialmente económico. Libia es una potencia energética donde Repsol tiene intereses, pero donde registramos cada año un déficit comercial cercano a los 2.000 millones de dólares y esa situación es muy difícil de enmendar, porque el comercio libio es básicamente de Estado y muy errático. De hecho, las cosas han cambiado poco desde 2003.

Zapatero, que verá a Gaddafi el lunes -el rey Juan Carlos lo hará el martes- quiere además atraer a Gaddafi al ámbito euromediterráneo. También Aznar lo intentó, pero el líder libio prefiere el contexto africano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2007