Dante Isella, filólogo italiano
Crítico literario, pertenecía a la norteña "línea lombarda"
Dante Isella, ilustre filólogo italiano además de crítico literario de fama internacional, murió la noche del pasado 3 de diciembre a la edad de 85 años, de un ataque al corazón.
Isella contribuyó a la definición de la llamada "línea lombarda", en la que se suelen reunir poetas y escritores del norte de Italia, en particular de la región de Lombardía, mancomunados por un "estilo de vida, actitud y forma de ver las cosas": un grupo de todo menos homogéneo, que va desde Alessandro Manzoni hasta Carlo Emilio Gadda.
"Dante Isella fue una referencia no equiparable en su ámbito", señaló el ministro de Cultura italiano Francesco Rutelli, "amaba hablar en voz muy baja, su actitud discreta lo acercaba aún más a sus alumnos, quienes, hoy, lloran por su muerte, junto a todo el mundo de la cultura italiana", dijo.
En los últimos días Isella fue recordado por intelectuales y periodistas del país por su actitud combativa y determinada: hace un mes, había levantado una gran polémica escribiendo contra el alcalde de su pueblo (Casciago, en la provincia de Varese, cerca de Milán) por una cuestión de edificación pública.
Dante Isella nació el 11 de noviembre de 1922, estudió en la Universidad de Friburgo, en Alemania, y sucesivamente enseñó letras italianas en la Universidad de Pavia y en la politécnica de Zúrich. Cuidó personalmente las ediciones de poetas como Eugenio Montale y Andrea Zanzotto, y de escritores como Beppe Fenoglio, Carlo Emilio Gadda y Alessandro Manzoni. En particular, sus estudios de I promessi sposi (Los novios), de Manzoni, que aún hoy es considerada una referencia básica dentro de la literatura italiana, dejó una huella indeleble. Isella atribuyó a Manzoni el mérito de haber inventado el idioma italiano unitario, ya que antes de la publicación de esta novela (1827) sólo existían obras en "variantes regionales" del italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































